Los efectos que produce comer chicle que nadie te dijo

Estabas masticando un chicle cuando de repente tras un movimiento brusco e inesperado te lo tragaste. ¿que es exactamente lo que ocurre dentro de tu cuerpo? En este artículo te lo explicamos.

Es muy común en los niños el tragarse la goma de mascar o comunmente los denominados “chicles”. Ya sea por un golpe, caída e incluso por inspirar una bocanada de aire, puedes tragarte esta golosina. ¿existe algún problema cuando ello ocurre? ¿trae aparejado algún problema para la salud?

comer chicle bueno o malo

Empezaremos por comentar que la goma de mascar contiene una serie de ingredientes que no pueden ser metabolizados ni digeridos. Y aquí llega la respuesta a una pregunta que tal vez te hayas hecho ¿puede el chicle pegarse en las paredes del tubo digestivo? No. Gracias a las propiedades de la saliva, el chicle a pesar ser tan pegajoso, no puede adherirse y resbala hasta ser conducido por medio del intestino al resto de los desechos que luego serán expulsados.

Sin embargo, la ingesta de una buena cantidad de goma de mascar puede provocar bloqueos en el sistema indeseable, sobre todo en niños, por lo cual resulta apropiado evitar que ellos consuman chicle.

Otras cosas que el chicle hace en tu salud

Produce eructos. De acuerdo al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido cualquier actividad en la que las personas traguen más aire de lo habitual puede incrementar la producción de gases, aunque en este caso particular, según esta entidad, lo esperable es que cause eructos.

Reduce el mal aliento. Es sabido que el mal aliento aumenta cuando tenemos la boca seca. Al mascar chicle estimulamos la producción de saliva, incluso al escupir la goma de mascar, seguiremos produciéndola por algún tiempo y los efectos del mal aliento disminuyen.

LEE: COMO ELIMINAR EL MAL ALIENTO DE FORMA DEFINITIVA

Daña la dentadura. El chicle al igual que muchas otras golosinas contiene una buena dosis de azúcar, lo cual crea el caldo de cultivo en la boca para la aparición y desarrollo de caries. Incluso cuando comemos chicles sin azúcar estamos comprometiendo nuestra salud dental debido a que la goma de mascar contiene aromas que son producidos por medio de ácidos y conservantes, capaces de causar erosión en nuestras piezas dentarias, algo que podría ser aún mucho peor que la caries, ya que el desgaste de los dientes fruto de una descalcificación produce a futuro su debilitamiento, ruptura o desprendimiento.

Produce jaquecas en adolescentes. Según un estudio realizado en 30 niños y adolescentes entre 6 a 19 años, comer chicle produce dolor de cabeza. Todos ellos sufrían migrañas todos los días. En esta experiencia, se los privó de consumir chicle durante un mes y como resultado, 19 de los involucrados dejó de experimentar los dolores de cabeza. En tanto, otros 7 entre los participantes, presentaron una mejoría notable: disminuyó la frecuencia con la que experimentaban las migrañas. Para confirmar aún más la veracidad de esta investigación y gracias a la terquedad propia de esa edad, hubo 26 de ellos que tras finalizar el experimento decidieron volver a comer chicle y volvieron a sufrir las jaquecas.

¿Comer chicle ayuda a bajar de peso?

Si bien existen dos estudios que afirman que comer goma de mascar sin azucar ayuda a incrementar la sensación de saciedad, la comunidad científica se manifestó contraria a esta conclusión debido a que esos estudios fueron realizados por el Wringley Science Institute, institución que -dicho sea de paso- corresponde a uno de los fabricantes de goma de mascar.

En tanto, en el año 2013 la revista Fisiología y Comportamiento publicó un artículo en el que se divulgó que el chicle no causa ningún efecto de importancia en el apetito.

Por su parte, un estudio realizado por la Eating Behaviors asocia el hábito de comer chicle con el comer más cantidad de alimentos (aunque menos durante el transcurso del día). Esta investigación, por consiguiente, tampoco nos permite arribar a la conclusión de que el comer chicle implique incorporar menor cantidad de calorías.

Comer chicle, un sustituto al tabaco

Los fumadores que luchan para dejar el cigarrillo suelen encontrar en el chicle un sustituto saludable para mitigar su ansiedad, algo que incluso es recomendado por algunos especialistas como parte de los tratamientos para combatir este tipo de adicción.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte “Los efectos que produce comer chicle que nadie te dijo” y ayuda a otras personas a vivir mas plenas y saludables.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE…
LA CLAVE PARA BAJAR DE PESO: COMER MANZANAS
MIRA QUE PASA SI COLOCAS UNA MEZCLA DE AZUCAR Y SAL DEBAJO DE TU LENGUA

Comenta en Facebook