Revelan que se puede curar la depresión con recuerdos positivos

Los avances en neurociencia han demostrado que activando los recuerdos positivos es posible curar la depresión. Si lees atentamente este artículo sabrás como hicieron los científicos para descubrir este hallazgo y qué nos promete la medicina frente a este mal.

¿Quién no quisiera controlar de manera absoluta lo que va a pensar o sentir? Sería muy fácil entonces salir de la depresión y resolver cualquier estado de ánimo adverso. Sin embargo, con los avances de la medicina tal vez en algunos años podamos lograrlo.

Ya se han llevado a cabo investigaciones en torno a la depresión. Científicos del RIKEN-MIT Center for Neural Circuit Genetics, en colaboración conjunta con el Instituto de Ciencias del Cerebro RIKEN en Japón y del MIT (EE.UU.) han realizado estudios mediante un experimento en ratones. El mismo fue publicado en la revista Nature.

optogenetica-raton

¿Es posible usar nuestra memoria para curar la depresión?

Lo que los investigadores buscaban determinar era si un recuerdo positivo puede sustituir a uno negativo. Para averiguarlo realizaron un experimento con ratones de laboratorio. Se basaron en la premisa de que al reactivar artificialmente aquellos recuerdos almacenados en la memoria, que refieran a una experiencia positiva, se logra suprimir los efectos de la depresión inducida por estrés.

Lee también “Descubre por qué el aguacate podría curar la leucemia”

Para tal experiencia, se sometió a los ratones a la opto-genética, una técnica utilizada por la neurociencia que consiste en encender y/o apagar grupos de células del cerebro para estudiar su comportamiento y particularmente el papel que juegan las neuronas frente a la depresión, ansiedad, memoria y conducta.

La opto-genética está revolucionando la medicina en el campo de la neurociencia porque al activar determinado grupo de células cerebrales, sensibles a la luz, se hace posible estudiar los efectos o consecuencias que se producen.

De la mano de este nuevo método de investigación se está procurando analizar y conocer en forma acabada las funciones del cerebro. Esto implicaría, por consiguiente, poder desarrollar tratamientos efectivos para enfermedades neuro-degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Lo cierto es que en este particular estudio conducido por el premio Nobel, Susumu Tonegawa, pudo encontrarse que activando exclusivamente el grupo de neuronas que contenían el recuerdo positivo del experimento anterior (en el que se entrenó a los ratones para que recordaran una experiencia negativa, neutra y positiva) se evidenció una recuperación de los síntomas que les causaban la depresión.

Lee también “Como Curar la Fatiga Cronica Naturalmente

Esta investigación en el cerebro de los ratones, a mayor profundidad, asimismo reveló que otras áreas cerebrales además del hipocampo, fueron también beneficiadas por esta técnica, debido a que la amígdala (clave en la sensación de miedo) y el núcleo accumbens (integrado en el sistema de recompensa del cerebro) se mostraban en actividad en cuanto a la regulación o control del estrés.

Si bien los expertos consideran que aún es muy pronto para confirmar de modo categórico que los recuerdos positivos sean capaces de anular o reducir los efectos de la depresión originada por estrés en humanos, las células del hipocampo son el punto clave vinculado con los estados emocionales cuyos estudios se muestran muy prometedores a futuro.

De cualquier modo estos estudios vienen a confirmar, aunque de modo parcial, una serie de otras técnicas que vienen aplicándose en nuestros días como, por ejemplo, el PNL (programación neuro-linguística) entre otras, que nos enseñan a estar atentos de nuestros pensamientos y buscar el reemplazo “voluntario” de los malos por los buenos, algo que no siempre resulta. ¿Será necesario consumir una píldora o medicación que haga eso por nosotros?

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte, «Revelan que se puede curar la depresión con recuerdos positivos» y ayuda a otras personas a vivir mas plenas y saludables.

No te pierdas: “Guanábana: ¿la cura natural al cancer?

Comenta en Facebook