Esta es la razón por la que deberías dejar de consumir edulcorantes

Efectos negativos de los edulcorantes en la salud humana

Aún muchísimas personas desconocen los efectos negativos de los edulcorantes en el organismo. A partir de este artículo seguro vas a suplantarlos por otros endulzantes.

Son recomendados por muchos especialistas en nutrición para dietas reductoras y adelgazantes. Hemos escuchado hasta el hartazgo hablar de un veneno blanco: El azúcar blanco refinado. Sin embargo, este producto artificial no parece quedarse atrás.

Los edulcorantes, en pocas palabras, son complementos alimenticios que sustituyen el azúcar. Son ampliamente aceptados por su contenido libre en calorías.

Apenas nadie hubiera imaginado todos los trastornos y problemas para la salud que pueden aparejar estos productos. Existen una serie de consecuencias y peligros para la salud para quienes los consumen regularmente. Veamos cuáles son:

Efectos negativos de los edulcorantes en el organismo

Peligro de contraer cáncer

Esta es una idea que permanece latente en un gran número de investigadores. A causa de ello se continúan realizando investigaciones. Uno de los compuestos más comunes presentes en los edulcorantes es el aspartamo. Se ha comprobado que está sustancia es perjudicial ocasionando daño y muerte de celulas cerebrales a causa del estrés oxidativo. Además, el consumo de aspartamo aumenta la probabilidad de desarrollo de tumores en el cerebro.

Sobrepeso

Contrario a lo que puede pensarse los endulzantes en lugar de ayudarte adelgazar pueden promover la suba de peso. Esto es debido a que este producto puede modificar el proceso metabólico en el organismo promoviendo la ingesta de productos procesados. El consumo de los mismos es el responsable del sobrepeso y la obesidad.

Riesgo de trastornos y pérdida de visión y audición

Se calcula que el aspartamo es 200 veces más dulce que el azúcar de mesa. Esta sustancia puede desencadenar trastornos en la visión, cuando la vista. También puede provocar la pérdida de la audición si se consume regularmente por un tiempo muy prolongado. La razón por la que el aspartamo podría producir este daño en el organismo se debe a la existencia de determinados aminoácidos que se comportan como una suerte de neurotoxina desencadenando estos trastornos para la salud.

Manifestación de reacciones alérgicas

Ciertos edulcorantes poseen sacarina, una sustancia que puede causar ciertas reacciones en algunas personas. Entre las más comunes se cuentan dolores de cabeza, erupciones e inflamación de la piel, diarrea, tornos respiratorios y secreciones nasales.

Daño al sistema nervioso

Se han encontrado síntomas de depresión y pánico a partir del consumo permanente de edulcorantes. El riesgo a padecer daños en el sistema nervioso es tal que puede favorecer el desarrollo del trastorno bipolar.

En resumen, las bondades o beneficios del consumo de edulcorantes son relativos. Como medida de prevención te recomendamos utilizar azúcar, aunque en una menor proporción. También puedes optar por productos de origen vegetal como la estevia libre de riesgos para la salud.

LEE TAMBIEN LOS 5 VENENOS BLANCOS QUE DEBERÍAS EVITAR

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte los efectos negativos de los edulcorantes en el organismo con familiares, amigos y otras personas que puedan necesitarlo. Ayúdanos a promover salud eficaz para todos.

Comenta en Facebook

Deja un comentario