Estas cosas afectan a tu metabolismo y ¡te impiden bajar de peso!

factores que afectan el metabolismo

Hoy te contamos cuales son los factores que afectan el metabolismo. Aprende a conocer como funciona tu cuerpo y ¡podrás activar tu metabolismo y adelgazar!

¿En qué consiste el metabolismo? Podemos simplificarlo en estas palabras. Se trata del intercambio de materia: es la transformación de alimentos y bebidas en energía calórica.

El metabolismo está directamente relacionado con el peso corporal. Los seres humanos seguimos usando energía incluso al estar en reposo. La energía es responsable del funcionamiento de las funciones esenciales, como la respiración, la circulación sanguínea y el calor corporal.

Estas funciones vitales indispensables dependen de la tasa metabólica para el suministro de energía. Existen en nuestro cuerpo movimientos voluntarios y movimientos involuntarios. Los primeros son ejecutados a voluntad como correr, caminar, etc. Los segundos son los antes descritos: respirar, el latir del corazón y flujo sanguíneo.

El factor que podemos controlar es, logicamente, el movimiento activo del cuerpo.  Además, el sueño es otro factor que interviene en nuestro metabolismo y pérdida de peso. Cuando duermes, no quemas una gran cantidad de calorías, pero ¿qué sucede si una persona no duerme?

1. El insomnio reduce el metabolismo y favorece la suba de peso.

Dormir menos hará que contemos con menos energía. Por su parte, la actividad física ayuda a quemar calorías y contribuye a liberarse del exceso de peso y centímetros no deseados. Por una razón lógica, si no hemos dormido bien no podremos movernos tanto como sería lo aconsejable y esto redunda en un aumento de peso.

2. El cerebro inactivo no puede controlar completamente la condición

Si no has podido dormir lo suficiente la capacidad de controlarse de tu cerebero disminuirá drásticamente. El cerebro cansado cae en la tentación del “picoteo” para compensar la falta de energía derivada de un deficit de sueño. Esto puede traducirse en hábitos como el comer bocadillos poco saludables y a la larga, promueve el sobrepeso.

3. Se altera el funcionamiento de las hormonas

La duración promedio del sueño de un adulto es de aproximadamente de 7 a 9 horas al día. Dormir la cantidad adecuada de tiempo diariamente ayuda a regular el equilibrio hormonal y promueve el metabolismo normal. Hormonas como el Cortizol (hormonas del estrés), insulina (ayuda con el azúcar), glicina y leptina (hormonas reguladoras del apetito) funcionarán correctamente.

Por el contrario, un déficit o falta de descanso promueve la acumulación de grasa, y dispara altos niveles de azúcar en la sangre. Además, se sentirá hambre continuamente. Todos estos procesos producirán una suba de peso.

4. Otros factores que afectan el metabolismo

El sueño es uno de los muchos factores que afectan el metabolismo. Los siguientes factores también afectan la velocidad de quema de calorías y condicionan el peso.

1- Edad : Cuando las personas crecen el metabolismo se acelera. En la infancia el metabolismo es más lento y en la adultez, éste se hace más rápido.

2- Masa muscular:  La relación músculo vs grasa afecta el metabolismo. Como el músculo es la célula más activa en el metabolismo, cuánto más músculo tienes, más rápido quemarás calorías. A la inversa, cuanto mayor cantidad de grasa tenga tu cuerpo, la quema de calorías será más lenta.

3- Género (sexo): El metabolismo de los hombres es más rápido que el de las mujeres.

4- Nivel de actividad. Si estás entrenando o simplemente moviéndote, tu metabolismo es alto. Si, por el contrario, tu estilo de vida es sedentario o pasivo, tu metabolismo será bajo y lento.

5- Factor hormonal. Algunos trastornos hormonales, como el hipotiroidismo ralentizan el metabolismo.

6- Consumo de ciertos medicamentos y suplementos. Por ejemplo, la cafeína puede estimular el metabolismo de alguna manera. En cambio, algunos medicamentos, incluidos los medicamentos sedantes, pueden disminuir el metabolismo.

7. La temperatura ambiente. Cuando el cuerpo está demasiado caliente o frío, el cuerpo se esfuerza por conservar el calor corporal adicional.

Es cierto que no podemos modificar algunos de estos factores, como la edad o el género al que pertenecemos. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es llevar un estilo de vida activo. Esto se logra mediante un cambio en nuestros hábitos.

Averigua cuantos kilometros debes caminar para bajar de peso 

Para lograrlo podemos empezar una rutina de ejercicios físicos o cualquier actividad que implique poner en movimiento nuestro cuerpo. Hay una amplia diversidad de actividades que puedes hacer. Desde hacer un deporte favorito hasta caminar, trotar, nadar o correr. Y, por cierto, si te interesa tener un metabolismo ágil y reducir el sobrepeso, ¡no olvides descansar bien cada día!

¿Qué te pareció esta información? Comparte los factores que afectan el metabolismo con tus familiares, amigos y otras personas que conozcan y lo necesiten. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook