Ginkgo Biloba, un arbol único en el mundo

El Ginkgo Biloba es un árbol de origen chino, también conocido como el árbol de los “40 escudos”. Es un arbol único en el mundo y muy famoso por los beneficios derivados de sus propiedades farmacológicas que reporta el extracto de sus hojas, sobre todo en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Esta planta ha sido utilizada con fines teraupéuticos desde hace miles de años por la medicina tradicional china. En la actualidad sus hojas son muy apreciadas por servir de complemento y suplementos nutricionales, generalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares vinculados particularmente a personas de la tercera edad.

DESCUBRE LOS BENEFICIOS DEL BROCOLI EN TU SALUD CARDIOVASCULAR

ginkgo biloba propiedades y beneficios

Este remedio natural favorece la circulación sanguinea central y periférica, beneficiando a la irrigación hacia los órganos y a los distintos tejidos del organismo. Esto resulta muy beneficioso a personas avanzadas en años, sobre todo en la irrigación del cerebro, debido a que con el paso del tiempo éste recibe menor afluencia de sangre y consecuentemente menor oxigenación. Por tal motivo pueden desencadenarse trastornos como la pérdida de memoria, cansancio, confusión, depresión, etc.

El extracto de hojas de Ginkgo Biloba contienen ginkgoloides y heterósidos, flavonoides y potentes antioxidantes que evitan la formación de coágulos o trombos en los vasos sanguíneos (función antiagregante), disminuyendo el riesgo a una trombosis.

Esta función antiagregante que reduce la tendencia de las plaquetas a aglutinarse, reduciendo así las posibilidades de la formación de coágulos en las venas y arterias y por lo tanto disminuyendo el riesgo de una trombosis, es de vital importancia en caso del tratamiento y recuperación de pacientes que hayan sufrido ACV (accidente cerebro vascular) o ataque cardíaco.

Por otra parte, los flavonoides del Ginkgo Biloba también son efectivos para combatir radicales libres y detener el envejecimiento celular ya que incrementan el uso de glucosa y la producción de adenosín trifosfato, una molécula esencial para que las células obtengan energía en su proceso de respiración.

Beneficios del uso del Ginkgo Biloba

Si bien existen opiniones encontradas en torno a la efectividad de esta planta medicinal sobre ciertas enfermedades y afecciones, hay una serie de beneficios que esta planta brinda a la salud humana, sobre los que existe un mayor consenso a nivel científico. Veamos cuales son:

Dolor y pesadez en piernas: esta afección se debe a una deficiencia en el flujo sanguineo hacia las extremidades inferiores y es denominada “claudicación intermitente”. Esta es padecida por personas con obesidad, con vida sedentaria, personas con trastornos cardiovasculares o en la etapa de la vejez. El Ginkgo Biloba es un remedio efectivo como calmante, generando alivio al dolor y molestias que causan estas patologías.

Mareos, jaquecas y vértigo: estos fenómenos también causados por una disminución de la irrigación sanguínea al cerebro pueden ser tratados eficazmente con el consumo de Ginkgo Biloba.

Várices y hemorroides. Puede resultar efectivo en estos casos si se lo combina con otras hierbas como el castaño de indias, melitoto, rusco y otras del tipo.

Embolias, arteriosclerosis y derrame cerebral. Gracias al efecto vasodilatador y antioxidante el Ginkgo Biloba puede ser un remedio muy eficaz para tratar estos problemas en cuanto a su prevención como así también para su recuperación.

Perdida parcial y total de memoria. El Ginkgo Biloba puede ayudar a potenciar la memoria y la concentración, mejorando hasta en un 9% la irrigación sanguínea al cerebro, por lo cual esta planta al parecer posee efectos comparables a cualquier otro medicamento aplicado a este tipo de afecciones. Sin embargo, existen especialistas que aseguran que el consumo debe ser prolongado en el tiempo para apreciar sus resultados positivos.

Tinnitus y otros trastornos del oido: también son tratados con esta planta medicinal, fundamentalmente cuando estas afecciones vienen de la mano de algún trastorno o enfermedad cardiovascular.

Depresión. La depresión entre sus causas puede originarse por una insuficiencia cerebral y una disminución de los neurotransmisores receptores de serotonina. El Ginkgo Biloba puede resultar eficaz para tratar la depresión al vincularse con el envejecimiento.

REVELAN QUE SE PUEDE CURAR LA DEPRESIÓN CON RECUERDOS POSITIVOS

Otros usos del Ginkgo Biloba

Podemos nombrar algunas otras indicaciones para las que es apropiado el uso del Ginkgo Biloba, aunque no se cuenta con investigaciones concluyentes al respecto. Al parecer, el Ginkgo Biloba es pues adecuado para el tratamiento de: enfermedad de Raynaud, fibrosis muscular, esclerosis múltiple, apoplejía, retinopatías en pacientes con diabetes, vitíligo, efectos de la quimioterapia, incremento del deseo sexual.

En lineas generales, el Ginkgo Biloba, no presenta riesgos de efectos secundarios si se ajusta a dosis adecuadas. Sin embargo, es aconsejable acudir al médico y consultar sobre el uso de esta planta cuando se trate de tratamientos prolongados.

No tomes Ginkgo en ninguno de las siguientes situaciones:

  • Etapa del embarazo y lactancia.
  • Menores de cinco años
  • Personas con riesgo de sangrados frecuentes o que consumen medicamentos que hacen más fluida
  • la sangre.
  • Epilepsia y convulsiones

Modo en que puedes encontrar el Ginkgo Biloba

  • En hojas (para preparar infusiones calientes)
  • Como tintura
  • En frascos como extracto líquido de la hoja
  • En píldoras o comprimidos
  • En gel, para aplicación a várises y hemorroides

Ginkgo Biloba: el árbol que sobrevivió al holocausto nuclear

Pasado ya un año del estallido de la bomba atómica en Hiroshima (Japón), en la primavera de 1946, a una distancia de un kilómetro del epicentro donde se produjo el impacto por la explosión, un viejo Ginkgo destruido y seco empezó a brotar. Esto ocurría mientras que a su frente yacía destruído completamente un templo.
En consecuencia, este árbol se convirtió para los ciudadanos de Hiroshima en un símbolo del renacimiento y en objeto de veneración, por lo cual se le llama “portador de esperanza”.
Posteriormente de la tragedia de Hiroshima, se tomaron fotografías a este árbol y se elaboró un documento. Fue entonces cuando nació la curiosidad en la medicina local por adentrarse al estudio de las propiedades curativas del Ginkgo Biloba.

¿Te ha resultado útil este artículo? Comparte “Ginkgo Biloba, un arbol único en el mundo” y ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables

Fuente consultada: wikipedia

Comenta en Facebook