¿Por qué el Ginseng es el elixir de la vida?

El ginseng asiático (Panax ginseng) es una planta medicinal milenaria de origen chino que posee múltiples y variados beneficios para la salud humana. Debe distinguirse de otros tipos de ginseng como el americano (Panax Quinquefolius) y el coreano. En este artículo te enterarás que propiedades tiene Panax ginseng y cuáles son sus usos medicinales

Este vegetal recibe el nombre de “ginseng” en alusión al vocablo chino “ren shen” que significa “hombre hierba”, lo cual puede guardar relación con el aspecto exterior de esta raíz que, en apariencia, es similar a un cuerpo humano.

ginseng propiedades y beneficios

La tradición ansestral china sostenía que consumir ginseng era un antídoto para expulsar los “malos espíritus” del cuerpo. De esta manera, las personas podrían alcanzar mayor felicidad, plenitud y una vida más larga y duradera.

Más allá de las creencias religiosas o espirituales de los chinos debe admitirse que el ginseng produce una serie de beneficios a nuestra salud, entre los que se cuentan como sobresalientes el ser un poderoso revitalizante y energizante natural, efectivo para reforzar la memoria y los procesos mentales y cognitivos y un reconocido y útil recurso natural contra la disfunción eréctil en hombres, gracias a los químicos que posee en su composición.

¿Cuales son los usos medicinales del ginseng?

Aumenta el rendimiento físico y mental
El ginseng estimula la memoria y la actividad mental mediante la activación de las funciones cerebrales, aumentando la capacidad intelectual, psicológica de las personas a la vez de constituirse como un efectivo remedio natural ante casos de agotamiento tanto psíquico como físico.

Refuerza el sistema inmune
Existen diversas investigaciones que sostienen su eficacia en la capacidad del ginseng para activar el sistema inmunológico, siendo particularmente muy beneficioso en casos de ancianos y pacientes en estado de convalecencia con niveles inmunológicos pobres o deprimidos. Asimismo, se encontró útil esta planta medicinal para contrarrestar la acción de ciertos agentes tóxicos, como aquellos responsables de provocar la tos, resfríos y estados gripales. Consumir ginseng complementa los efectos de una vacuna para la gripe.

Anti-envejecimiento:
Al de producir una mejora en el sistema inmunológico, esto redunda en un efecto también beneficioso en una serie de aspectos, algunos ya mencionados, como la memoria, el ánimo, la energía vital, la salud cardiovascular entre muchos otros, en síntesis, elevando la calidad de vida de las personas.

Salud cardiovascular
Un consumo responsable y moderado de ginseng puede reducir la presión arterial y regular el ritmo del pulso. Adicional mente, ayuda a prevenir la formación de trombos y placa en vasos circulatorios e incluso la arteriosclerosis.

COMER CHOCOLATE ES BUENO PARA EL CORAZÓN

Recomendado para pacientes con diabetes
Algunos estudios recomiendan el uso del Panax como tratamiento complementario en pacientes con diabetes debido a que este vegetal ayuda en aumentar los niveles de insulina de manera natural. Sin embargo, puede resultar inapropiado en diabéticos que consumen medicamentos para reducir niveles de azúcar en sangre. (ver más abajo: contra-indicaciones)

Salud digestiva
El ginseng también es útil para prevenir trastornos digestivos y la formación de úlceras debido a que ayuda a disminuir el ácido clorhídrico en el aparato digestivo.

LA DIETA QUE PREVIENE EL RIESGO DE CANCER DE COLON

Disfunción eréctil
Distintas investigaciones sostienen la eficacia del ginseng en torno al tratamiento de distintas disfunciones relacionadas por el aparato reproductor masculino como la disfunción eréctil, impotencia y eyaculación precoz. En un estudio sobre disfunción erectil, el 66.6% de los hombres que habían ingerido ginseng 3 veces al día reportó erecciones más fuertes.

¿Cómo puedo consumir ginseng?

Te recomendamos hacer té de ginseng. Debes comprar ginseng al natural y cortar las raíces en pequeñas rebanadas. Echas las mismas en agua y pones a calentar por el espacio de 20 minutos. Luego, retiras las rebanadas y dejas enfriar. Este preparado puedes beberlo tanto caliente como frío. Consérvalo en el refrigerador.

EL TE VERDE REDUCE EL RIESGO DE MUERTE POR TODAS LAS CAUSAS…

Contraindicaciones del consumo de ginseng

¡Atención diabéticos! Debe suprimirse el consumo de ginseng en personas con diabetes que se encuentran medicadas con remedios para reducir el azúcar en sangre, ya que esta planta medicinal también ocasiona una disminución del azúcar, por lo cual los niveles de esta sustancia puede caer extremadamente bajo y causar graves consecuencias a la salud.

Es recomendable no consumir ginseng por un plazo superior a los 3 meses debido a los cambios hormonales que puede ocasionar. Es conveniente realizar una pausa de un mes y luego retomar nuevamente su consumición.

Además, el ginseng resulta inapropiado para mujeres embarazadas, madres lactantes y niños pequeños.

Eventualmente, el consumo de ginseng puede provocar efectos adversos como el insomnio, jaquecas, pérdida de apetito, erupciones en la piel y prurito, cambios de estado de ánimo y humor y mareos.

¿Te ha resultado útil este artículo? Comparte “¿Por qué el Ginseng es el elixir de la vida?” y ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables….

Comenta en Facebook