huevos de yema naranja o amarilla ¿por qué la diferencia?

huevos de yema naranja o amarilla

Al momento de comprar elijes ¿ huevos de yema naranja o amarilla ? ¿Cuál es la diferencia?. Sigue leyendo y comparte esta interesante información.

Hay un dato cierto: los huevos de las granjas familiares tienen yemas más oscuras que aquellos que se venden en tiendas o supermercados. En estos comercios los huevos son todos de yema amarilla y de consistencia liviana. Distinto a lo que ocurre a los huevos de granja donde la tonalidad es mas intensa y la textura mas espesa.

¿En qué radica la diferencia? ¿Te has preguntado si existe la posibilidad de que estemos comiendo huevos en mal estado?.

Si comparamos las yemas de los pollos, las yemas de los pollos de engorde y los pollos que se crían en las granjas notaremos diferencias claramente visibles. Los huevos de cosecha propia son de color naranja más oscuro y de textura espesa.

huevos de yema naranja o amarilla ¿por qué la diferencia?

Las cáscaras de estos huevo también son más densas y mucho más difíciles de romper. ¿A que se debe el color anaranjado de las yemas? Las yemas color naranja indican que los pollos han sido alimentados a base de una dieta balanceada y rica en nutrientes.

huevos de yema naranja o amarilla

Las xantofilas, los ácidos grasos omega-3 y la carne son los factores clave en la producción de las yemas de color naranja.

Las xantofilas son carotenoides y los carotenoides son pigmentos vegetales naturales que se encuentran en las frutas y verduras. El betacaroteno, uno de los carotenoides más populares, le da a las yemas su pigmento naranja y la mayoría de las personas lo asocian con las zanahorias. Pero, el betacaroteno aumenta el valor nutricional de la yema, no es solo el color.

Existe un carotenoide denominado “Xanthophyllis” que causa una coloración más profunda de la yema y se absorbe más fácilmente en las yemas. La luteína es un tipo de xantofila, y una gran cantidad de luteína da como resultado un color naranja más intenso.

También podemos encontrar “Xanthophyllis” en vegetales de hoja verde, como espinaca, col rizada y berza. Además, está presente en el calabacín, brócoli y coles de Bruselas. Las semillas de lino y las algas marinas son ricas en ácidos grasos omega-3. Estos son componentes esenciales de la alimentación casera de pollo de grano entero.

¿Sabías que las gallinas no deberían ser vegetarianas?

Más allá de la buena publicidad que tienen los cartones de huevos premium orgánicos la realidad indica que estas aves son omnivoros. Los pollos no solo se alimentan de cereales y verduras sino de carnes, gusanos y otros insectos del suelo.

Cuando todas estas fuentes alimentarias están adecuadamente incluidas en la dieta de la gallina, los nutrientes con los que se alimentan luego pasan sus huevos y se concentran en las yemas.

Estudios realizados por Mother Earth News y la Pennsylvania State University llegaron a una interesante conclusión. Los huevos de pastoreo tienen niveles mucho más altos de vitaminas A, D y E, betacaroteno y ácidos grasos omega-3.

Lo relevante aqui es resaltar que estos huevos “orgánicos” ​​son mejores para la salud. Por ello, no resulta caprichoso que muchas personas crien sus propios pollos para obtener huevos orgánicos.

¿Como tener huevos de yema naranja en tu jardín?

Deja los pollos en su jardín y dales libertad para que se alimeten de todos los insectos que les apetezcan.

Alimenta a tus pollos con verduras frescas para aumentar el contenido de luteína en las yemas. Asegúrate de que tengan suficientes vegetales verde oscuro. Cuanto más oscuro, mejor. En la dieta de tus aves, mezcla amaranto comestible, col rizada, col rizada, hojas de brócoli e incluso alfalfa.

Una recomendación. No alimentes a tus pollos con maíz. Ese es un truco barato que hacen las fábricas. El maíz da a las yemas un bonito color amarillo dorado, pero tienen un bajo valor nutricional. Por cierto, bastante inferior a los huevos orgánicos.

Pasadas unas semanas tendrás unos excelentes huevos con yemas anaranjadas. Solo por gusto, compra huevos del supermercado y compara las yemas. ¡Te sorprenderá la diferencia!

DESCUBRE PARA TODO LO QUE SIRVE LA CASCARA DEL HUEVO 

Dejemos algo en claro. El color de las yemas depende de la dieta de la gallina, no de la raza o la frescura del huevo. Los colores artificiales no están permitidos en los huevos.

Si no tienes un criadero propio, siempre asegúrate de comprar huevos de un granjero de confianza e infórmate bien sobre la dieta de sus pollos.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte esta información sobre qué elegir: huevos de yema naranja o amarilla con familiares, amigos y otras personas que puedan necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook

Deja un comentario