Descubre los increibles beneficios del maiz morado

Dentro de las distintas especies de maíz encontramos al maíz morado o también conocido como maíz azul. Este vegetal se caracteriza por ser un poderoso antioxidante. Si continúas leyendo este articulo te enterarás acerca de sus importantes beneficios en la salud humana.

Este producto natural ha sido utilizado por los Incas en el antiguo Perú desde al menos 1200 años a.c. A partir del mismo se fabrican en aquellas latitudes dos productos regionales típicos: la “chicha morada” y una sabrosa bebida dulce, llamada “mazamorra morada“.

maiz morado imagen

LEE: BENEFICIOS QUE NO CONOCÍAS DE LAS HOJAS DE HIGUERA

El área de cultivo por excelencia del maíz morado es la zona andina peruana, a una altura de 3.000 metros aproximadamente sobre el nivel del mar. Esta peculiar variedad de maíz ha sido utilizada por los pueblos de los andes para aportar color

Los tintes naturales que dan origen a su color morado poseen en su composición poderosos antioxidantes a saber: la peonidina, la pelargonidina y la cianidina-3-glucósido.

Los increíbles beneficios para la salud del maíz morado

1- Ayuda a prevenir el cáncer

Científicos de la Universidad de Ohio en Estados Unidos descubrieron que las antocianinas que contiene esta especie de maiz eliminaron un 20% de células cancerígenas in vitro. Las antocianinas del maíz morado resultaron, según las investigaciones, más potentes que las propias de otros vegetales como los rábanos, zanahorias moradas, uvas y bayas.

MIRA COMO ESTE HOMBRE VENCIO UN CANCER TERMINAL CON UN SIMPLE REMEDIO CASERO

2- Ayudarían a bajar de peso

Según una investigación realizada en Japón, en la Universidad de Doshisha, el maíz morado posee un alto potencial para reducir el peso. Los investigadores realizaron una experiencia en ratones, en la que pudo constatarse que, sometidos estos animales a dieta con antocianina de maíz C3G, ésta sustancia impidió que desarrollaran obesidad. Por lo tanto, ellos miran con esperanza que los mismos resultados puedan ser encontrados en seres humanos.

3- Posee propiedades anti-inflamatorias

Un estudio realizado en la Universidad de Tokai Gakuen en Japón confirmó la respuesta anti-inflamatoria de C3G, un beneficio que se cree debe atribuírsela a las antocianinas.

4- Ayuda a la salud cardiovascular

El maíz morado inhibe el colesterol malo y ayuda a mejorar la circulación. Asimismo, estabiliza la tensión sin provocar efectos secundarios y protege las arterias capilares.

5- Fortalece el sistema inmune

El maíz morado por su rica composición en fitonutrientes, permite que éstos actúen a modo de escudo protector, resguardando a nuestro organismo de los efectos externos del medio ambiente.

6- Otros beneficios

Este vegetal, según sus características, ayuda a combatir la artritis y la diabetes.

LEE: BENEFICIOS QUE NO CONOCÍAS DE LAS HOJAS DE HIGUERA

Propiedades del maíz morado

  • Contiene un nivel proteico entre el 7,7 al 13%, un 3.3% de aceite y un 61,7% de almidón.
  • Contiene fósforo, hierro, vitamina A, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y antocianinas.
  • Su alto contenido en antocianina –pigmento azul púrpura– es un potente antioxidante natural, que ayuda a prevenir la degeneración celular.

Otros usos del maíz morado

Además de sus propiedades nutricionales y alimenticias, el maíz morado puede ser utilizado con otros fines beneficiosos a nivel externo para nuestro cuerpo como el aceite de este maíz como hidratante para las manos, cabello. Asimismo, gracias a sus propiedades terapéuticas, la harina de maíz morado puede resultar apropiada para hacer mascarillas en el rostro y tratar eccemas, acné y otras afecciones a la piel.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte “Descubre los increibles beneficios del maiz morado” y ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables.

EL TE VERDE REDUCE EL RIESGO DE MUERTE POR TODAS LAS CAUSAS

Comenta en Facebook