Sentarse menos para vivir mas

Pasar mucho tiempo sentado mata

Permanecer sentado muchas horas al día puede derivar en graves problemas de salud e incluso causar la muerte.

El estilo de vida actual enmarcado en la ‘cultura del ocio’ en gran parte derivado del auge de las nuevas tecnologías presente en nuestra sociedad nos lleva a adoptar hábitos poco saludables como pasar largas horas del día mirando TV o trabajando frente a la computadora. Hacer esto de manera prolongada durante mucho tiempo puede causarnos grandes perjuicios a la salud.

Varios estudios han demostrado que cuanto más tiempo una persona pasa sentada mayor es su riesgo de muerte prematura.

Por ejemplo, un estudio en Australia del año 2010 reveló que cada hora diaria que un individuo pasa sentado viendo televisión por un lapso de tiempo de 6 años aumenta el riesgo de muerte en un 11%. Esta investigación se realizó sobre un universo de 8800 personas adultas con edades a partir de los 25 años.

Lee también: cómo curar la fatiga crónica naturalmente

¿A que se debe esto?

Existe una razón que permite explicar el acierto de tales estudios: la actividad física implica realizar movimientos, flexiones y estiramientos, los cuales mantienen el sistema circulatorio en actividad y tonifica la masa muscular. Lo contrario, el sedentarismo, a la larga deviene frecuentemente en problemas cardio-vasculares.

Explicando lo anterior un poco más científicamente ocurre lo siguiente. Las arterias llevan la sangre roja, rica en oxígeno, a los órganos. Mientras tanto, os vasos sanguíneos que transportan la sangre de-saturada, se llaman venas y son de color azul. Inclusive, hay varias arterias en nuestro organismo que proporcionan oxígeno y nutrientes al mismo corazón.
La falta de actividad o ejercicio puede taponar o bloquear a estas arterias coronarias por acumulación de grasas, el famoso “colesterol” y ya puedes imaginarte qué puede ocurrirte si el bloqueo o tapón en tus arterias es muy grande…

Otro estudio reciente realizado por el «Sax Institute» investigó la relación de sesiones largas de tiempo en personas sentadas con la probabilidad de morir en los próximos 3 años. Se ajustaron variables como edad, peso, actividad física y estado de salud general. Esta investigación reveló un resultado sorprendente: quienes permanecían sentados más de 11 horas diarias tenían un 40% de riesgo de muerte más que quienes lo hacían 4 horas al día.

Se estima que un adulto promedio destina el 90% de su tiempo de ocio, sentado. Después de lo revelado por las distintas investigaciones no queda mucho que decir, ya que muestran una realidad más que evidente: cuanto menos te mueves menos salud tienes. La cuestión es mantenerse activos y hacer circular la sangre.

¿Que puedo hacer para estar mas activo?

Hay muchas formas de combatir el sedentarismo sin demasiados esfuerzos. Para quienes trabajan sentados varias horas al día resulta muy recomendable hacer descansos cortos para caminar, estirar las piernas y dar una vuelta. Para quienes están la mayor parte de su tiempo en su casa, cualquier actividad es buena antes que estar siempre sentado: realizar tareas domesticas, hacer algún ejercicio mientras miras TV, inclusive estar parado siempre será mejor.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte «Sentarse menos para vivir mas» por redes sociales y ayuda a otras personas a mantenerse plenas y saludables.

Comenta en Facebook