La peritonitis es una inflamación de una capa delgada de tejido que cubre el interior de la cavidad abdominal y la mayoría de los órganos. La inflamación suele ser el resultado de una infección fúngica o bacteriana. Esto puede deberse a una lesión abdominal subyacente al estado de la enfermedad o al dispositivo de tratamiento, como un catéter de diálisis o un tubo de suministro.

¿Qué es la peritonitis?

La peritonitis es una enfermedad grave que requiere atención médica inmediata. La cirugía a veces es necesaria para eliminar el tejido infectado. Una infección puede diseminarse y poner en peligro la vida si no se trata rápidamente.

Tipos de peritonitis

Hay dos tipos de peritonitis. La peritonitis bacteriana espontánea (SBP) es el resultado de la infección con líquido en la cavidad peritoneal. La falla renal o hepática puede causar esta condición. Las personas con diálisis peritoneal debido a insuficiencia renal también tienen un mayor riesgo de PAS.

La peritonitis secundaria generalmente es causada por una infección que se ha diseminado desde el tracto digestivo.

¿Cuáles son las causas de la peritonitis?

Las siguientes condiciones pueden causar peritonitis:

Síntomas de la peritonitis

Los síntomas variarán según la causa de la infección. Los síntomas comunes de la peritonitis incluyen:

En el caso de la diálisis peritoneal, el líquido de diálisis puede aparecer turbio o tener manchas o grumos blancos. También puede notar enrojecimiento o dolor alrededor del catéter.

Diagnosticando la peritonitis

Si tiene síntomas de peritonitis, busque atención médica de inmediato. Retrasar el tratamiento puede poner su vida en riesgo.

Su médico le pedirá el historial médico y completará el examen. Esto implicará tocar o presionar sobre el estómago, lo que probablemente cause cierta incomodidad.

Varias otras pruebas pueden ayudar a su médico a diagnosticar la peritonitis:

Una prueba de sangre, llamada conteo sanguíneo completo (CBC), puede medir la cantidad de glóbulos blancos (WBC). Un conteo alto de leucocitos generalmente indica inflamación o infección. También puede ayudar a identificar bacterias que causan infección o inflamación.

Si tiene líquido en la cavidad abdominal, su médico puede usar la aguja para recuperarlo y enviarlo al laboratorio para análisis de fluidos. El cultivo del fluido también puede ayudar en la identificación de bacterias.

Las pruebas de imágenes, como la tomografía computarizada y las imágenes de rayos X, pueden mostrar perforaciones o aberturas en el peritoneo.

En el caso de la diálisis, el médico puede diagnosticar peritonitis basándose en la apariencia de un líquido de diálisis turbio.

Tratamiento para la peritonitis

El primer paso en el tratamiento de la peritonitis es identificar la causa subyacente. El tratamiento generalmente incluye antibióticos para combatir las infecciones y tratar el dolor. Si tiene un intestino infectado, absceso o apendicitis, es posible que necesite un procedimiento quirúrgico para extirpar el tejido infectado.

Si se somete a diálisis de los riñones y tiene peritonitis, es posible que deba esperar a que la infección desaparezca para someterse a otra diálisis. Su tratamiento debe comenzar inmediatamente para evitar complicaciones graves y potencialmente fatales.

Complicaciones de la peritonitis

Si el tratamiento no ocurre rápidamente, la infección puede ingresar al torrente sanguíneo y causar descargas y daños a otros órganos. Puede ser fatal.

Las posibles complicaciones de la peritonitis espontánea incluyen:

La encefalopatía hepática, que es una pérdida de la función cerebral, ocurre cuando el hígado ya no puede eliminar las sustancias tóxicas de la sangre.

síndrome de hígado y riñón, que es una insuficiencia renal progresiva
sepsis, que es una reacción grave, aparece cuando el torrente sanguíneo está abrumado por bacterias

Las complicaciones de la peritonitis secundaria incluyen:

Cómo prevenir la peritonitis

Si está en diálisis, lávese las manos y las uñas antes de tocar el catéter. Limpie la piel alrededor del catéter diariamente. Siga las instrucciones de su médico con respecto al cuidado y almacenamiento de sus suministros médicos.

Si tiene un dolor abdominal intenso o una lesión abdominal, por ejemplo, una herida de cuchillo, actúe de inmediato:

Consecuencias de la peritonitis

La perspectiva de la peritonitis depende de la causa de la infección y de cómo se ha desarrollado antes del inicio del tratamiento. Los medicamentos y los procedimientos quirúrgicos generalmente pueden mantener la infección bajo control.

Si el tratamiento no comienza temprano, la infección puede diseminarse. Si otros órganos están dañados, su recuperación dependerá de su salud general y la cantidad de lesiones.

¿Te ha sido útil este artículo? Ayúdanos a difundir esta información sobre peritonitis: causas, síntomas y tratamiento para llevar más Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook