porque algunas personas dan toques electricos

porque algunas personas dan toques electricos

¿Sabías porque algunas personas dan toques electricos ? ¡Es más común de lo que pensabas! ¡Descubre las razones en este artículo y como puedes evitar cargarte con electricidad estática!

¿Quien al dar la mano o palmear el hombro de otra persona no ha sentido una descarga electrica? A todos en algun momento nos ha pasado. Sin embargo, no nos hemos detenido a preguntarnos por qué ocurre.

¿Te ha ocurrido sufrir descargas electricas de la misma persona? Si te ha pasado es debido a que algunas personas son más propensas a acumular y conducir corriente eléctrica. Veamos por qué ocurre este fenómeno:

¿ Porque algunas personas dan toques electricos ?

Partimos por reconocer que la materia esta formada por atomos. Estos en su nucleo contienen protones (carga positiva), electrones (carga negativa) y neutrones (carga neutra). En razon de que las cargas de distinto signo se atraen, los de carga negativa se mantienen unidos al nucleo.

A priori, todos los seres humanos somos “conductores” de electricidad. La materia en si misma, está formada por átomos con carga positiva o negativa.

Cuando un objeto o material se encuentra en reposo posee electricidad estática. Esta carga puede alterarse por desequilibrios (ganancia o pérdida de electrones positivos o negativos).

La electricidad estática se genera al acumularse la carga electrica en un cuerpo aislante o aislado.

¿Por qué se conduce electricidad de una persona a otra?

Al tocarse ciertas personas reciben la descarga de otras. Esto puede traducirse en un leve “chispazo”. El motivo por el cual ocurre este fenómeno es debido a que los electrones que sobran en la persona conductora, buscarán descargarse por tierra. Cuando tal persona está suficientemente “aislada”, dichos electrones buscarán “otro medio” que los transporte al suelo.

Quien recibe la descarga actua en sentido figurado como un “pararayos”. Mientras tanto, quien emite la electricidad, al liberar la carga electrica, se descargará y vuelve a estado neutro (equilibrio entre protones y electrones).

¿Como evitar cargarnos con electricidad estática?

En lineas generales, es aconsejable el uso de calzado con suela de goma de buen espesor. Esto es debido a que la goma nos aisla del suelo, evitando las consecuencias de convertirnos en conductor de la electricidad y la desagradable experiencia de pasar por sus efectos.

Si tu mismo te has notado ser conductor de electricidad tambien puedes hacer algo. Es posible reducir esta condición lavándo tus manos cuando te notes cargado. La carga electrica que recibes puede provenir de entrar en contacto con cosas como metales, cerámica o cemento.

Ciertos fenomenos climatológicos favorecen la carga estàtica como el clima o aire frío y seco. Asimismo, el permanecer en determinados ambientes, como aquellos con calefactor central encendido, son propensos al desarrollo de electricidad estática.

Algunas recomendaciones útiles para evitar cargarse con estática

• Utilizar zapatos con suela de cuero
• Darte una ducha
• Lavarte las manos
• Sacarte los zapatos y pisar el césped

¿Te ha sido util este articulo? Comparte esta información acerca de porque algunas personas dan toques electricos con familiares, amigos y otras personas que puedan necesitarlo. Ayudanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook