Todo lo que querías saber sobre el primer periodo después de la cesárea

primer periodo despues del parto por cesarea

Aquí te decimos todo lo que necesitabas saber sobre el primer período despues del parto por cesárea. ¡No dejes de compartir esta valiosa información con otras mujeres!

Las mujeres cuando atraviesan la etapa del embarazo dejan de menstruar por un intervalo de tiempo algo mayor al tiempo que ocupa la gestación. Es decir, un período aproximado de nueve meses y aún más.

Primer periodo después del parto por cesárea: todo lo que necesitas saber

El período se interrupe pero no se detiene para siempre. Regresa después del nacimiento del niño, ya sea que esté dando a luz por cesárea o parto vaginal.

¿Cuándo vuelve el primer período después de la cesárea ?

El retorno del período depende de la lactancia materna y de la rapidez con que las hormonas vuelven a los niveles normales. Los niveles de hormonas de estrógeno, progesterona y gonadotropina coriónica humana (hCG) caen después del embarazo, según informan Gordon Edlin y Eric Golanty en el libro “Salud y bienestar”.

6 cosas que no debes hacer durante la menstruación 

Sin embargo, si estás amamantando los niveles de hormona prolactina no disminuyen. Las hormonas reproductivas se suprimen y no se puede producir un óvulo para la fertilización o la menstruación.

¿Cuándo llegará el período si amamanto?

Si estás amamantando, los niveles de prolactina están aumentando. Ello detiene la ovulación durante al menos seis meses, de acuerdo con Maternal Child Nursing Care.

¿Cuándo llegará el período si no amamanto en absoluto después del nacimiento de mi hijo?

Si no amamantas, el primer período vendrá de 6 a 8 semanas después del nacimiento de tu hijo.

Otras cosas que debes saber:

Es posible que no tengas un período en absoluto durante la lactancia, pero también hay casos de mujeres cuyo período regresa incluso si están amamantando.

Puedes quedar embarazada incluso si el primer período después de su nacimiento no llega. ¡No creas que no eres fértil durante la lactancia!

¿Qué factores afectan la menstruación posparto?

Los cambios hormonales en el cuerpo femenino tienen un efecto tremendo en las primeras etapas. Por lo tanto, vale la pena saber que además de la lactancia materna, la menstruación también se verá afectada por otros factores como:

  • problemas de salud antes del embarazo
  • Alteración de los niveles hormonales.
  • menstruación no deseada antes del embarazo
  • estrés
  • ansiedad
  • perdida de peso
  • agotamiento
  • trastorno de la tiroides
  • actividad fisica intensa

¿Cambia el período en la etapa postparto?

Sí, la regla durante la etapa postparto o posterior a una cesárea no son las mismas a las que tenías previo al embarazo. Tu cuerpo se ajustará desde el principio a tu ciclo menstrual y notarás algunos cambios, tales como:

  • Pequeños coágulos de sangre
  • Menstraución más fuerte, más ligero, o sin calambres (comparado a lo habitual)
  • Flujo sanguíneo no deseado
  • Suficiente flujo de sangre
  • Estos cambios disminuirán lenta y paulatinamente durante los próximos ciclos. Sin embargo, hasta que tus hormonas se equilibren y tu cuerpo vuelva a la normalidad, tus periodos serán irregulares.

¿Cuándo debo visitar al médico?

Si notas cambios inusuales incluso meses después de del parto o si tu período no regresa después de 6 meses (al menos) acude al médico. El profesional evaluará la eventual presencia de problemas hormonales, amenorrea secundaria, relativos al embarazo o cualquier otra afección.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte con otras mamás y mujeres todo lo que debe saberse sobre el primer periodo después del parto por cesárea. ¡Muchas personas te lo agradecerán!

Comenta en Facebook