Propiedades y beneficios de la harina de amaranto

Descubre las propiedades y beneficios de la harina de amaranto. Es un alimento no muy popular pero de alto valor nutricional y muy saludable.

Las semillas de amaranto, de donde proviene la harina y el aceite que se elabora a base de este alimento, contienen sustancias muy útiles y generosas para nuestra salud. Basta solo analizar las Propiedades medicinales y beneficios de la harina de amaranto para comprobar que se trata de un super-alimento. Veamos cual es su valor nutricional:

• aminoácidos
• ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo Omega-6;
• celulosa
• complejo de vitaminas: A, B1, B2, B4, C, D, E;
• sustancias minerales: cobre, hierro, fósforo, calcio, etc .;
• antioxidantes: incluyendo el potente escualeno antioxidante natural;
• fitosteroles
• fosfolípidos
• flavonoides: quercetina, rutozida.

Propiedades y beneficios de la harina de amaranto

Muchas personas se asombrarían si descubrieran las increíbles propiedades y beneficios de la harina de amaranto. La harina de amaranto contiene muchas sustancias biológicamente activas y nutritivas. Enriquecerá tu dieta y enriquecerá la de quienes siguen la comida vegetariana. Esto no es un medicamento en su forma pura, pero el uso constante de la harina de amaranto será de gran ayuda en el tratamiento y la prevención de muchas enfermedades.

Propiedades de la harina de amaranto

La harina de amaranto tiene toda una gama de efectos beneficiosos sobre el cuerpo:

• antiinflamatorias
• fortalece el sistema inmunológico
• antiviral
• bactericida
• antifúngico
• cicatrizante
• antineoplásico

Beneficios de la harina de amaranto

A continuación vamos a ofrecerte un detalle de una lista de beneficios que se derivan del uso de la harina de amaranto para tu salud.

Salud del corazón y sistema cardiovascular

La harina de amaranto es un alimento beneficioso para mantener saludables al corazón y los vasos sanguíneos. Es utilizada en la medicina para la prevención y tratamiento de trastornos cardiovasculares. Además, ayuda a reduce el colesterol y la hipertensión, mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos y normaliza la coagulación de la sangre.

Los riesgos de inflamación en los vasos sanguineos disminuyen debido a su composición rica en vitaminas (E, D), escualeno, magnesio y fitohormonas. Asimismo, el potasio y el calcio también presentes ayudan al funcionamiento normal del corazón. La harina de amaranto no debe faltar en la dieta de quienes padecen isquemia, ataques al corazón, apoplejía, angina de pecho, entre otras enfermedades del tipo. Favorablemente actúa sobre el cuerpo con aterosclerosis, hipertensión, tromboflebitis, venas varicosas.

Promueve la digestión y mejora la función hepática

La harina de amaranto sirve para regularizar la actividad del estómago, hígado e intestinos. Mejora la digestión, alivia la inflamación, estimula la regeneración de flora intestinal. Además, es rica en fibra, ayuda con el estreñimiento, ayuda a limpiar y eliminar los desechos acumulados en el cuerpo. Finalmente, puede ayudar a prevenir la inflamación en el hígado y la vesícula biliar. Se recomienda el consumo de la harina de amaranto a pacientes con gastritis, colitis, úlceras, cirrosis.

Antidiabética

Estudios recientes han demostrado que la harina de amaranto reduce el nivel de azúcar en la sangre. Junto con el aceite de amaranto, se utiliza para prevenir la diabetes. Además, la harina normaliza el nivel de insulina.

Ayuda a controlar el peso y tratar la obesidad

La harina de amaranto es útil para contrarrestar la obesidad. La fibra presente en su composición ralentiza la absorción de grasas. Los fitoesteroles y el escualeno desempeñan una función reguladora con respecto al metabolismo de las grasas. Al consumir comidas con abundante grasa, esta clase de harina no permite acumular el exceso de colesterol. Los expertos dicen que se trataría de un medio más bien para controlar el peso que para perderlo.

Depurativa y limpiadora

La harina de semillas de amaranto es rica en antioxidantes, por lo tanto, ayuda a purificar el cuerpo, eliminar toxinas, desechos y aún sales de metales pesados.

Poder anti-cancerígeno

¿Sabías acerca de las propiedades y beneficios de la harina de amaranto contra el cancer?En la composición de harina de amaranto se encuentran escualeno y vitaminas C y E. Su acción está asociada con la estimulación de la inmunidad y la destrucción de carcinógenos en el cuerpo. Se ha mostrado eficaz especificamente contra el cáncer de intestino y cáncer de piel.

Mejora la salud de la piel

La harina de amaranto también es útil para la piel. Si incluyes este producto en tu dieta habitual, te ayudará a curar y cicatrizar heridas, regenerar la piel y eliminar las bacterias y hongos. Ademas, tu cuerpo mejorará la producción de colágeno gracias a su composición en ácido ascórbico y lisina, la proteína más importante para la piel. Finalmente, la harina de amaranto te ayudará a curar la dermatitis, eczemas, herpes, quemaduras y heridas.

Mejora la salud visual y bucal

La vitamina A presente en este alimento es bueno para la visión. Permite mejorar condiciones como cataratas y conjuntivitis. La harina de amaranto tiene buenas propiedades bactericidas y curativas, lo cual resulta particularmente útil para tratar enfermedades como la estomatitis y periodontitis.

Util para la osteoporosis y enfermedades de los huesos y articulaciones

La harina de amaranto contiene minerales y vitaminas muy importantes para el tratamiento de las enfermedades de los huesos, incluyendo a la osteoporosis. Su presencia en la dieta ayuda a absorber mejor el calcio de los alimentos. Además, esta harina es recomendada para tratar enfermedades como el raquitismo, poliartritis y reumatismo.

Mejora la salud sexual y reproductiva

Este producto natural contiene vitaminas y fitoesteroles muy apropiados para mejorar la función sexual y reproductiva tanto en hombres como en mujeres. De este modo, ayuda a tratar problemas de infertilidad, impotencia, prostatitis en los hombres. En tanto, en las mujeres ayuda a curar enfermedades ginecológicas.

Mejora el funcionamiento del sistema nervioso

La harina de semillas de amaranto posee un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso. La vitamina B4 es útil para el cerebro y mejora su funcionamiento, fortalece la memoria. Además, la harina de amaranto ayudará con las migrañas, trastornos del sueño y otras enfermedades nerviosas.

Permite curar alergias

Científicos japoneses han demostrado la efectividad de la harina de amaranto para curar las alergias, debido a las propiedades de este alimento que promueven el fortalecimiento del sistema inmune.

Ayuda a pacientes con anemia

Con harina de amaranto tenemos cobre, hierro, lisina y vitaminas. Esto la hace útil en casos de anemia. También contribuye a la producción de hemoglobina. Todo ello la convierte en un ingrediente necesario para la dieta de personas que sufren esta enfermedad.

Recomendable durante el embarazo, la lactancia materna y para los niños

La composición única de la harina de amaranto, especialmente rica en vitamina E, es recomendada para el desarrollo normal del feto durante el embarazo. Promueve la lactancia. Además, su composición rica en minerales y una completa batería de vitaminas hacen de este alimento uno ideal para los niños.

Propiedades y beneficios de la harina de amaranto – Contraindicaciones

Sin desconocer las increíbles propiedades y beneficios de la harina de amaranto hemos de notar que existen contraindicaciones que debemos señalar, en cuanto a su consumo. Como ocurre habitualmente con casi cualquier producto vegetal, la harina de amaranto no es apta para su consumo en casos determinados. Asegúrate de consultar a un médico para saber si tienes intolerancia a la harina de amaranto. Es contraindicada en casos de pancreatitis, colecistitis, cálculos renales y vesícula biliar. Es necesario limitar su consumo ne cuadros de acidez estomacal o diarrea.

COMO HACER AGUA DE HORCHATA CON HARINA DE ARROZ 

Recetas con harina de amaranto

Atención. la harina de amaranto no puede ser consumida en estado crudo. Requiere un tratamiento térmico de 10 minutos. Se recomiendan 2 cucharadas soperas para consumo diario.

Hecha esta aclaración y tomando en cuenta las potentes propiedades y beneficios de la harina de amaranto puedes aplicarla en tus comidas diarias. Para hacer esto, se puede mezclar con harina de trigo ordinaria. La proporción recomendada de harina de amaranto y trigo es de 3:1. La harina de amaranto será fragante, exuberante, suave.

Son muy variadas las recetas que puedes preparar con este alimento. Puedes hacer pan de harina de amaranto, galletas, muffins, panqueques para hacerte ricos sandwiches y también elaborar pastas. Habitualmente es añadida a una variedad de platos, como sopas, guisos, etc.

¿Que te han parecido las propiedades y beneficios de la harina de amaranto para la salud? ¿La agregarías en tu dieta habitual? Comparte este artículo por redes sociales y ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook