8 sorprendentes beneficios del estragón para la salud

qué es el estragón y para que se usa

Hoy descubrirás qué es el estragon y para qué se usa. Descubre los increíbles beneficios de este vegetal para la salud.

Estragon o Artemisia dracunculus L. es una hierba perenne de la familia del girasol. Es ampliamente utilizado para aromas, fragancias y fines medicinales. En cuanto a sus propiedades medicinales se reconoce su poder para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, la inflamación y el dolor. Además, ayuda a mejorar el sueño, el apetito y la salud del corazón.

8 beneficios del estragón para la salud

¿Qué es el estragon y para qué se usa?

Esta hierba es muy versátil y puede combinarse con una variada diversidad de alimentos. Puede utilizarse en estado fresco o seco. El estragón fresco por lo general solo está disponible en primavera y verano en un clima más fresco. No es tan fácil de conseguir como otras hierbas, como el cilantro, por lo que solo se puede encontrar en grandes cadenas alimentarias o en mercados. Tiene un sabor suave y va bien con alimentos como el pescado, carne de res, pollo, verduras, salsas, espárragos, huevos y sopas.  Es una hierba universal que se puede usar de muchas maneras en el arte culinario.

El estragón y sus propiedades

Contiene nutrientes muy beneficiosos para la salud.
El estragón tiene un contenido bajo en calorías y carbohidratos y contiene nutrientes que pueden ser beneficiosos para su salud.

Solo una cucharada (2 gramos) de estragón seco proporciona:

  • Calorías: 5
  • Carbohidratos: 1 gramo
  • Manganeso: 7%
  • Hierro: indicador 3%
  • Potasio: 2%

Es importante notar que el manganeso es un nutriente esencial. Este ayuda a la salud del cerebro, el crecimiento, el metabolismo y la reducción del estrés oxidativo en el cuerpo.

El hierro contenido en este vegetal, por su parte, es la clave para la función celular y la producción de sangre. La deficiencia de hierro puede provocar anemia y fatiga y debilidad.

En tanto, el potasio es un mineral que es crucial para el buen funcionamiento del corazón, los músculos y los nervios. Además, los estudios han demostrado que puede disminuir la presión arterial.

Aunque la cantidad de estos nutrientes en estragón no es significativa, los efecto en la salud en general son positivos.

1. El estragón ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre.

La insulina es una hormona que ayuda a entregar la glucosa a las células, por lo que puede usarla para generar energía.

Factores como la dieta y la inflamación pueden llevar a la resistencia a la insulina, lo que lleva a un aumento de los niveles de glucosa. Se encontró que el estragón mejora la sensibilidad a la insulina y la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa.

Un estudio realizado durante 7 días en animales con diabetes mostró resultados muy interesantes. El extracto de estragón redujo la glucosa en la sangre en un 20%.

Aquellos que recibieron 1,000 mg de estragón antes del desayuno y la cena experimentaron una reducción significativa en la secreción total de insulina. Esto ayuda a mantener los niveles de azúcar equilibrados en la sangre, a lo largo del día.

En resumen, está demostrado que el estragón puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. ¿Cómo lo logra? De esta forma: mejorando la sensibilidad a la insulina y en la manera en que el cuerpo metaboliza la glucosa.

2. Mejora el tiempo y regula el sueño.

La falta de sueño se asocia con resultados de salud deficientes. Puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón.

Los cambios en los horarios de trabajo, los altos niveles de estrés o los malos estilos de vida pueden contribuir a la mala calidad del sueño. Las personas con insomnio a menudo usan píldoras para dormir o píldoras para dormir, pero pueden llevar a complicaciones, como depresión o abuso de sustancias.

En uno de los estudios en ratones, las plantas del género Artemisia parecían tener un efecto calmante y ayudaron a regular los patrones de sueño. Sin embargo, debido al pequeño tamaño de este estudio, se necesitan más estudios sobre el uso del estragón para mejorar el sueño, especialmente en humanos.

El estragón proviene del grupo de plantas de Artemisia, que puede tener un efecto calmante y mejorar la calidad del sueño. No obstante, este beneficio potencial aún no se ha estudiado en seres humanos.

3. Puede aumentar tu apetito

La pérdida de apetito puede ocurrir por una variedad de razones, como la edad, la depresión o la quimioterapia. Si no se trata, puede llevar a la desnutrición y una menor calidad de vida.

Un desequilibrio en las hormonas grelina y leptina también puede causar una disminución en el apetito. Estas hormonas son importantes para el balance energético.

La grelina se considera una hormona del hambre, mientras que la leptina se llama hormona de la saciedad. Cuando el nivel de grelina aumenta, causa hambre. Por el contrario, un aumento en el nivel de leptina provoca una sensación de plenitud.

Uno de los estudios en ratones relacionado con el papel del extracto de estragón en la estimulación del apetito. Los resultados mostraron una reducción en la secreción de insulina y leptina y un aumento en el peso corporal.

Estos resultados sugieren que los extractos de estragón pueden ayudar a aumentar la sensación de hambre. Sin embargo, los resultados solo se encontraron en combinación con una dieta alta en grasas. Se necesitan estudios adicionales en humanos para confirmar estos efectos.

La leptina y la grelina son dos hormonas que controlan su apetito. Los estudios han demostrado que los extractos de estragón pueden mejorar el apetito al reducir los niveles de leptina en el cuerpo. Sin embargo, no hay estudios realizados en humanos con evidencia empírica.

4. Alivia el dolor en la osteoartritis

El estragón se ha usado para tratar el dolor durante mucho tiempo en la medicina popular tradicional. Los suplementos que contienen estragón pueden ser beneficiosos para reducir el dolor asociado con enfermedades como la osteoartritis.

Un estudio de 12 semanas se refirió a la efectividad de un suplemento dietético llamado Arthrem. Este contiene extracto de estragón. Se analizó su efecto sobre el dolor y la rigidez sobre un total de 42 personas con osteoartritis.

Las personas que tomaron 150 mg de Arthrrem dos veces al día notaron una mejoría significativa en sus síntomas. Ello en comparación con los que tomaron una dosis de 300 mg dos veces al día.

Los investigadores sugirieron que la dosis más baja podría ser más efectiva porque fue mejor tolerada que la dosis más alta.

En otros estudios, los ratones también encontraron que las plantas del género Artemisia son beneficiosas en el tratamiento del dolor. Algunos especialistas incluso la han sugerido en su utlización como alternativa al tratamiento del dolor.

5. Tiene propiedades antibacterianas.

Existe una creciente demanda de empresas de alimentos que usan aditivos naturales en lugar de productos químicos sintéticos.

Los aditivos se agregan a los alimentos para mejorar la textura, prevenir la separación, preservar los alimentos e inhibir las bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos, como la E. coli.

En un estudio, se evaluó el efecto del aceite esencial de estragón en Staphylococcus aureus y E. coli , dos bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos. Se agregaron 15 y 1500 μg / ml de aceite de estragón etéreo a las pruebas de queso blanco.

Los resultados mostraron que todas las muestras tratadas con aceite de estragón éter tenían actividad bactericida en ambas cepas bacterianas. Los investigadores concluyeron que el estragón puede ser un eficaz conservante de alimentos, como el queso.

Los aceites esenciales de las plantas son una alternativa a los aditivos químicos sintéticos para alimentos. Los estudios han demostrado que el aceite esencial de estrágeno puede inhibir el Staphylococcus aureus y la E. coli. Estas últimas, dos bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos.

6. Versátil y fácil de incorporar en la dieta

Debido a que el estragón tiene un sabor sutil, se puede usar en muchos platos. Aquí hay algunas formas simples de incorporar el estragón en su dieta:

  • Añadir a los huevos revueltos o huevos fritos.
  • Úsalo como complemento al pollo asado.
  • Poner en salsas, como el pesto o el alioli.
  • Añadir a los peces como el salmón o el atún.
  • Mezclar con aceite de oliva y espolvorear con una cuchara de verduras al horno.

El estragón se presenta en tres variedades diferentes: francés, ruso y español:

  1. El estragón francés es el más conocido y el mejor para fines culinarios.
  2. El estragón ruso tiene un sabor más débil en comparación con el estragón francés. Pierde rápidamente su sabor con la edad, por lo que es mejor usarlo de inmediato. Produce más hojas, que son una excelente adición a las ensaladas.
  3. El estragón español tiene más sabor que el estragón ruso, pero menos que el estragón francés. Puede ser utilizado para fines medicinales y al vapor como un té.

Otros beneficios del estragón para la salud

Se cree que el estragón proporciona otros beneficios para la salud que aún no se han investigado a fondo.

Puede ser beneficioso para la salud del corazón:

el estragón se usa a menudo en una dieta mediterránea saludable para el corazón. Los beneficios para la salud de esta dieta no solo están asociados con los alimentos, sino también con las hierbas y las especias.

Puede reducir la inflamación:

las citocinas son proteínas que pueden desempeñar un papel en la inflamación. Un estudio en ratones mostró una disminución significativa en las citoquinas después de ingerir extracto de estragón durante 21 días.

Como almacenar el estragón

El estragón fresco se conserva mejor en la heladera. Simplemente enjuague el tallo y las hojas con agua fría, envuélvalos sin apretar con una toalla de papel húmeda y guárdelo en una bolsa de plástico. Este método ayuda a la hierba a retener la humedad.

El estragón seco se puede almacenar en un recipiente hermético en un ambiente fresco y oscuro durante cuatro a seis meses.

El estragón fresco se puede almacenar en el refrigerador durante cuatro a cinco días, mientras que el estragón seco se puede almacenar en un lugar fresco y oscuro durante cuatro a seis meses.

¿Para que sirve la moringa y sus propiedades medicinales?

¿Qué te pareció este artículo? Si te ha sido útil comparte con tu familia y amigos esta información sobre qué es el estragón y para qué se usa. ¡Ayudemos a otras personas a disfrutar de Salud Eficaz!

Comenta en Facebook