¿Qué es un mucocele? Cómo aplicar tratamiento con remedios caseros

que es mucocele tratamiento con remedios caseros

¿Sabías que es un mucocele? Hoy te contamos sus causas, síntomas y tratamiento con remedios caseros de esta afección bucal.

El mucocele o “quiste mucoso” se forma ante la obstrucción o daño en la glándula salival. En la mayoría de los casos no requiere mayor atención ni tratamiento y suele desaparecer naturalmente. No obstante, en ciertas circunstancias (como incrustación profunda) puede ser necesaria la intervención de un médico o especialista.

Entre las causas más comunes que explican la aparición del mucocele se encuentran el típico hábito de morderse los labios. Esto produce una obstrucción o lesión de las glándulas salivales y por ende, la producción del quiste. Otra de sus causas se debe a la acción de ciertos químicos presentes en productos de higiene bucal como la pasta dental.

Si bien cualquier persona puede desarrollar esta condición, los especialistas afirman que quienes tienen entre 10 y 25 años son el grupo primario de riesgo. Por otra parte, es más frecuente su producción en personas con deficiente higiene bucal. Asimismo, son más propensos a contraer mucocele las personas que sufren de mucho estrés y ansiedad. Con frecuencia, se muerden la cara interna de las mejillas o los labios hasta producirse lesiones.

Sintomas del mucocele

El mucocele se presenta con la forma de una ampolla prominente ubicada en el lado interno del labio o mejillas. Su tamaño puede variar pero suele ser no mayor a un centímetro. Su color es por lo general de tono blanquecino.

¿Cómo tratar un mucocele?

Como habíamos indicado previamente, por lo general, no requiere tratamiento. Su curación suele tardar algunos días y se produce de manera natural y espontánea. Unicamente debes alertarte si notas que el quiste persiste un tiempo muy prolongado o está incrustado a un nivel más profundo.

Entre las prácticas de la medicina más usuales se encuentran la terapia con rayos láser y la crioterapia. En ocasiones, suele inyectarse un estoroide para disminuir la inflamación de la mucosa y agilizar su sanación. Por el contrario, cuando se trata de un caso de mayor gravedad puede llegar a ser necesaria una intervención quirúrgica.

Remedios caseros para curar un mucocele

Hielo. La presencia del mucocele puede causar trastornos o incomodidad al comer, beber o hablar. Puede resultar aconsejable colocar un cubito de hielo en el área afectada y esperar a que haga su efecto. Esto ayudará a desinflamar la zona.

Entre otros remedios caseros recomendables para su aplicación podemos citar los siguientes:

  1. Miel
  2. Aloe vera en gel
  3. Emplasto de polvo de cúrcuma con agua

Cualquiera de los tres remedios caseros debe suministrarse por vía oral y aplicarse en el área afectada. Dejar actuar y volver a aplicar diariamente.

¿Qué te pareció este artículo? Ayúdanos a llegar a más personas y comparte

 

Comenta en Facebook