5 remedios caseros efectivos para curar la gingivitis

Las encías es el tejido que recubre nuestra dentadura y está expuesto constantemente a la acción de bacterias. Cuando se acumula placa entre nuestros dientes pueden aparecer enfermedades como la gingivitis y en un nivel superior, la periodontitis. Si te quedas leyendo este artículo te comentamos como curar la gingivitis con remedios naturales.

La gingivitis no duele y comienza a mostrarse con una inflamación de las encias. Notarás que estas se ponen de un color rojizo a la vez que se inflaman e hinchan y tal vez la señal mas evidente es el sangrado, el cual se produce con más frecuencia durante el cepillado. Esto ocurre por la acumulación de sarro en los dientes, que no es otra cosa que comida que junto con la saliva y otras sustancias se va acumulando entre nuestros dientes y encías y produce el mal aliento.

Descubre como eliminar el mal aliento de manera definitiva

La acumulación de placa o sarro es el peor enemigo de nuestra boca ya que no solo causa la gingivitis sino que sigue su curso erosionando el hueso. Cuando esto ocurre, perdemos material oseo por reabsorción. Esto se llama enfermedad periodontal, la cual puede presentarse en su estadío leve, moderada o grave y las consecuencias son terribles: causa el movimiento de nuestras piezas dentales permanentes y finalmente su desprendimiento.

Tratamiento Profesional de la Gingivitis

Lo primero que te recomendamos hacer es visitar al odontólogo para que éste determine en qué estado se encuentran tus encías. Para ello revisará la profundidad de espacio que hay entre el diente y las encías.
Limpieza bucal: es necesario que periodicamente te realices una limpieza sea que tengas esta enfermedad o no. El profesional sacará el sarro de tus dientes con el instrumental necesario para extraer la placa sin dañar el esmalte. En casos donde no sea posible erradicar el sarro de forma superficial pueden ser necesarios otros metodos que requieren anestesia para acceder a una zona más profunda, ya que podrían causar dolor.

Remedios Caseros para la gingivitis

1- Solución de Prince

solucion-de-prince

Es una preparación que consiste en colocar 1 cucharada grande de agua oxigenada, 1 cucharadita de sal y otra de bicarbonato en un vaso y luego verter agua tibia hasta la tercera parte del mismo, luego revolver bien y hacer buches manteniendo el líquido en la boca y haciéndolo circular por 30 segundos por cada incorporación.

Notarás un gusto salado y tal vez te desagrade pero recuerda que la sal ayuda a desinflamar tus encías a la vez de favorecer la eliminación de bacterias. Además, ten en cuenta que lo haces por tu salud y se trata de un método muy efectivo si lo haces con regularidad. Es recomendable hacer estos buches de una a tres veces por día según el caso, por el término de una semana. Si así lo prefieres puedes hacerlo por dos semanas, para asegurarte de ver mejores resultados.

2- Pasta con Bicarbonato de Sodio

Suelen venir en pomos similares a los usados para dentífricos. Aplicas la pasta sobre la cerda de tu cepillo de dientes y cepillas haciendo un barrido de arriba hacia abajo para eliminar residuos. Mantén una inclinación del cepillo a 45° al cepillar  e introduce la cerda con pasta entre la encía y el diente para que el bicarbonato haga la acción requerida: eliminar la placa y disminuir la inflamación.

3- Preparado de Menta en Agua

menta-para-la-gingivitis

Es una preparación muy simple. Debes echar un puñado de hojas de menta en un recipiente con agua tibia y dejar reposar entre 30 minutos a una hora. Luego enjuaga tu boca con este preparado una vez que termines de cepillarte. Repite este tratamiento 3 veces al día.

4- Curar la gingivitis con Aloe Vera

Esta planta tiene propiedades muy importantes para curar la gingivitis por sus efectos antiinflamatorios. Toma una hoja de la planta de Aloe Vera y practica un corte longitudinal. Sirvete del gel o ‘baba’ que despide la hoja y masajea tus encías 3 veces al día.

5- El Cepillado: Una buena limpieza es fundamental

Es aconsejable que compres un cepillo de dientes con cerda de dureza intermedia. No tan blanda como para no arrastrar los residuos de alimentos ni tan dura como para lastimar constantemente tus encías. Además debes reemplazar cada 3 meses tu cepillo de dientes. Recomendamos cepillar tus dientes cada vez que termines de comer, en la mañana al despertar y de noche antes de irte a dormir.

Algo que no esta nunca de mas decir es que el cepillo de dientes es personal: no permitas que tu cepillo lo usen otros integrantes de tu familia y menos si sufres de gingivitis porque se trata de una enfermedad crónica y contagiosa.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compárte los 5 remedios caseros efectivos para curar la gingivitis y ayuda a más personas a vivir más plenas y saludables.

Ademas, mira lo que le pasa a tu cuerpo cuando bebes agua en ayunas

Comenta en Facebook