10 remedios caseros para tratar las uñas encarnadas

10 remedios caseros para tratar las uñas encarnadas

Descubre los 10 remedios caseros para tratar las uñas encarnadas. Comparte esta informacion. ¡Alguien entre tus familiares o amigos te lo agradecerá!

El origen de una uña encarnada se debe al crecimiento de la piel que rodea la uña, en sus bordes. Esta condición suele producir enrojecimiento, irritación, molestias y dolor.

Entre las causas de las uñas encarnadas se cuentan:
Usar un calzado inadecuado o tener las uñas muy cortas se cuentan como las principales causas.

A modo de prevenir infecciones es importante tratar las uñas encarnadas ni bien aparecen. En este sentido, podemos acudir a los remedios caseros que hoy te compartiremos. Sin embargo, los casos graves pueden requerir intervención quirúrgica.

10 remedios caseros para tratar las uñas encarnadas

1. Remojar en agua jabonosa tibia

Remojar el pie afectado puede ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Puede remojar sus pies en agua jabonosa tibia tres veces al día durante un máximo de 20 minutos. El jabón de Castilla es una buena solución. Agregar sal al agua puede proporcionar un alivio adicional.

2. Vick vaporub para uña encarnada

Este producto además de ser popular tiene enorme efectividad para una serie de usos. Es muy conocido el vick vaporub para adelgazar vientre, cintura, gluteos y muslos. En este caso puntual, sirve para tratar la irritación y calmar el dolor de las uñas encarnadas. Aplique vick vaporub en la uña encarnada y cubra con vendaje para proteger el área afectada. Hágalo antes de irse a dormir por la noche. Repita el procedimiento cada día.

3. Inmersión de pies en vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un remedio popular para casi todo, incluidas las uñas encarnadas. Se cree que tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y analgésicas.

Prepare un recipiente con agua tibia y mezcle con 1/4 de taza de vinagre de sidra de manzana. Remojar el pie afectado durante 20 minutos al día. Secar el pie completamente. Repetir el tratamiento una o dos veces al día.

4. Hilo dental

Debes usar pequeños trozos de algodón o hilo dental encerado. Colocalos debajo del borde de una uña encarnada. Este procedimiento se realiza de este modo para fomentar el crecimiento adecuado.

Este método no es recomendado por algunos médicos.
Ellos sostienen que colocar algodón debajo de la uña puede aumentar el dolor y permitir el desarrollo de bacterias dañinas. Sin embargo, remojar algodón o hilos en alcohol antes de aplicar puede ayudar a reducir este riesgo.

5. Aplicar una pomada antibiótica

El uso de ungüentos o cremas de venta libre puede ayudar a cicatrizar y disminuir el riesgo de infección. Aplique la pomada a la uña del pie afectada. Siga las instrucciones del fabricante. Por lo general se requieren 3 aplicaciones al dia.

6. Agua oxigenada

El agua oxigenada es un gran remedio casero para combatir cualquier infección. Se recomienda mezclar 150 cc de agua oxigenada en 1 litro de agua. Luego sumergir los pies por 20 minutos. Secar bien los pies al terminar. Repetir el tratamiento cada día hasta lograr los resultados esperados.

7. Usar calzado comodo

Usar zapatos y calcetines cómodos puede ayudar mucho a tratar esta afección de los pies. Los zapatos y calcetines muy apretados pueden torcer los dedos y las uñas. Esto se considera la principal causa de uñas encarnadas.

Para evitar el crecimiento o el deterioro de las uñas encarnadas, use zapatos, calcetines o medias que le queden bien. Mientras tenga lugar el tratamiento, evite usar zapatos ajustados. Prefiera calzado cómodo como sandalias. Esto ayudará a reducir la presión en sus uñas.

8. Tape o cinta para dedos

Se trata de envolver con cinta o tape los dedos de los pies. Es una cinta de tela delgada que puede conseguirse en farmacias o sitios de comercio por internet. Con este procedimiento puede proteger la piel de los dedos. Asimismo, evitará que se levanten los bordes de la uñas debido a su crecimiento.

9. Emplasto de ajo con vendaje

Triture un diente de ajo y apliquelo sobre la uña. Ahora cubralo con vendaje o cinta para los dedos. Deje actuar durante la noche. Si realiza este tratamiento regularmente cada día el dolor disminuirá hasta desaparecer.

10. Jugo de cebolla

La cebolla es otro remedio casero con potente acción antibacteriana. Debe mezclar media cebolla con 5 gotas de jugo puro de limón. Licuar todo hasta obtener una mezcla homogénea. Aplicar sobre el área afectada con un bollito de algodón. Repetir el tratamiento dos veces al dia.

Como sacar una uña encarnada

Recomendamos derivar esta tarea a un profesional en pedicuría o médico especialista. No obstante, si se encuentra en un gran apuro puede hacerlo usted mismo con mucho cuidado y siguiendo los siguientes pasos.

1- Sumerja la zona afectada en agua caliente para que la uña encarnada se ablande.
2- Use un alicate debidamente esterilizado y afilado.
3- Corte la uña cuidadosamente (sin herir la piel) de forma recta por la punta. No recortar demasiado la uña. Tampoco cortarla de forma redondeada.
4- No escarvar en el borde de la piel con las uñas.

Si luego de haber aplicado estos remedios caseros remedios caseros para tratar las uñas encarnadas no desaparece el problema puede ser necesaria su extirpación parcial o total. Usando anestesia local, el médico puede extraer parte de la periferia de la uña, el lecho ungueal subyacente o parte de la placa medial de crecimiento.

En casos graves y recurrentes se debe extirpar toda la uña encarnada. Este es un último recurso y una solución potencialmente dolorosa que puede aumentar el riesgo de infección. También aumenta el riesgo de que la uña del pie se tuerza cuando vuelva a crecer.

¿Cuándo ir al médico?

Los problemas menores de los pies, como las uñas encarnadas, pueden causar serias complicaciones en algunas personas. Si tiene una uña encarnada y tiene diabetes u otra afección que causa mala circulación o si tiene un sistema inmune debilitado, comuníquese con su médico.

También debe visitar a un médico si:

  • Aumenta el dolor y la hinchazón.
  • Los remedios caseros no mejoran la condición.
  • Usted tiene una reacción alérgica en la piel al remedio casero.
  • Perspectivas y prevención

La mayoría de las uñas encarnadas no son una enfermedad grave. La condición debería mejorar en una semana, sin causar daños permanentes con el cuidado adecuado en el hogar. Las uñas encarnadas no tratadas pueden causar dolor severo e infecciones que pueden extenderse al hueso.

Consejos de prevención

  • Caminar cuidadosamente para evitar lesiones
  • Recortar las uñas a tus pies, no más cortas que la punta de tu dedo.
  • Si su trabajo aumenta el riesgo de lesiones en las uñas, use calzado de protección.
  • Mantener los pies limpios y secos.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte los 10 remedios caseros para tratar las uñas encarnadas. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook