té de kombucha propiedades y beneficios para la salud

té de kombucha propiedades y beneficios para la salud-min

¿Te han hablado acerca de las propiedades y beneficios del té de kombucha? Se trata de una bebida natural a base de fermentación y muy saludable para el organismo.

Designamos con el término kombucha a un hongo fermentado muy rico en probióticos y con poder antioxidante, repleto de beneficios para nuestra salud. Si bien se produce industrialmente también es posible hacerla desde el hogar.

Desde la antigua tradición medicinal China, pasando por Rusia e incluso en la Europa antigua ya se utilizaba este brebaje con fines curativos y para la salud, por más de 20 siglos.

La kombucha se fabrica con te negro o verde endulzado y sometido a un proceso de fermentación con ciertas especies de hongos bacterias y levaduras. A continuación te contamos todo lo que puede ofrecerte esta prodigiosa ya extrañaba vida para tu salud:

té de kombucha propiedades y beneficios para la salud

Fortalece el sistema inmune
El proceso de fermentación de los alimentos incrementa la inmunidad. Esta y otras bebidas y alimentos fermentados, como El yogurt, contienen probióticos, un tipo de bacteria buena muy necesaria para mejorar la digestión, optimizar la función intestinal. Todo esto se traduce en un bienestar para todo el organismo y en un fortalecimiento de nuestras defensas el sistema inmunitario. Esto último tiene particular importancia en la prevención y cura de diversas enfermedades.

Remedio para la artritis: mejora la salud de las articulaciones
La kombucha posee niveles altos de glucosamina un compuesto muy necesario para la salud articular. Esta sustancia favorece la generación de ácido hialurónico, el cual sirve para mantener y preservar los cartílagos y reducir el dolor en las articulaciones. Asimismo el ácido hialurónico posibilita humectacion lubricación y mayor flexibilidad en las mismas.

Bebida detox
El té de kombucha también promueve la desintoxicación y limpieza del organismo. Sus efectos ayudan a mejorar la función del hígado y a equilibrar la función intestinal.

Mejora el metabolismo
Se ha comprobado que está bebida ayuda a mejorar los niveles de energía, procesamiento de carbohidratos y optimiza el funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular. Todo esto nos permite disminuir los niveles de estrés, ansiedad y aumentar la concentración y funciones psíquicas y cognitivas.

Regularizar el ciclo menstrual
Las vitaminas de tipo b y probióticos ayuda también a liberarse de cantidades excedentes de estrógeno en el cuerpo. Esto se traduce en una regularización del ciclo menstrual.

Anticancerigeno natural
El té de kombucha es una de las bebidas con mayor cantidad en antioxidantes los cuales, como es sabido, ayudan a neutralizar los radicales libres, los Cuáles son los principales responsables del envejecimiento prematuro y la producción de infecciones y desarrollo de enfermedades graves como el cáncer.

¿Como podemos encontrarla?

Si quieres comprar kombucha puedes buscarla con otros de sus términos más populares: “Kvass de Té”, “kombucha mushroom”, “Hongo de Manchuria”, y “hongo de la inmortalidad”. También suele denominarse con el vocablo “SCOBY” (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast), que traducido al español significa “cultivo simbiótico de bacterias y levaduras”.

¿Cómo hacer té de Kombucha?

té de kombucha propiedades y beneficios para la salud-min

Ingredientes que vas a necesitar

✅ 1 Taza de Azúcar Orgánica
✅ 6 saquitos de Té (Verde, Negro o Blanco Orgánico)
✅ Cultivo de kombucha iniciador ~ SCOBY (Cultivo Simbiótico de Bacteria y Levadura). Lo puedes encontrar en tiendas online.
✅ 1 Taza líquido iniciador (de otro té de kombucha)
✅ Jarra de vidrio para la elaboración
✅ Tela
✅ Banda elástica

Modo de Preparación

Pon a hervir 4 tazas de agua. A los saquitos de té y una vez alcanzada la ebullición apaga el fuego y deja reposar esta mezcla por 20 minutos. Agrega una taza de azúcar orgánica y remueve todo. Deja enfriar bien.

Cuando esté infusión haya enfriado vierte todo el contenido en un frasco de cristal. Ahora añade el líquido iniciador y el SCOBY. Cubre la boca del frasco con una tela y sujeta la con una banda elástica.

Atención! Si no consigues SCOBY puedes preparar el tuyo propio. Para ello sólo tienes que usar un poco de kombucha ya preparada con una taza de té y azúcar. Deja reposar esta mezcla y en su superficie comenzará a crearse el SCOBY. Esto lleva algún tiempo ¡no te desesperes!

Coloca esta preparación en un lugar oscuro y fresco durante 7 días. Pasado ese tiempo puedes probar tu kombucha con una cuchara.

No debe saber muy amargas ni muy dulce. Si te quedó muy amarga, puedes aplicarla como aderezo a las comidas, utilizándola junto con vinagre. En cambio, si quedó muy dulce, vuelve a colocar la tele Y sujetarla nuevamente con la banda elástica. Déjala reposar por más tiempo. Luego, vuelve a probar la mezcla hasta que tenga un gusto aceptable.

Modo de consumo

Esta bebida puedes consumirla a gusto en cualquier horario del día. Para asegurar futuras consumiciones reserva en el refrigerador.

Si quieres realzar el sabor de la kombucha puedes mezclarla con frutas secas, frescas orgánicas de tu preferencia. También puedes mezclarlo con miel, jengibre o hierbas a gusto.

Si sufres de alguna enfermedad osea y padeces de huesos débiles y frágiles esta bebida oriental puede venirte muy bien. En este artículo te explicamos cuales son sus beneficios y cual es la receta para que la prepares de desde la comodidad de tu casa. CLIC AQUI para saber más.

Resumiendo un poco, la kombucha es una bebida natural de alto poder antioxidante, con abundante contenido en probióticos y aminoácidos saludables para nuestro organismo. Es importante notar que “probiótico” designa a aquellas bacterias “buenas” o saludables para nuestro cuerpo. En cambio, los antibióticos, barren sin distinción con todas las bacterias (aún las buenas). El consumo de ciertos antibióticos puede causar un empobrecimiento del sistema inmunológico. Los probióticos, en cambio, lo refuerzan y mejoran el estado de ánimo, combaten alergias y desintoxican el cuerpo. Válido para tomar conciencia del potencial de los remedios naturales y caseros ¿verdad?

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte té de kombucha propiedades y beneficios para la salud con familiares, amigos y otras personas que puedan necesitar. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook

Deja un comentario