Si sufres insomnio esta tecnica te hará dormir en menos de un minuto

¿Sufres de insomnio? ¿Te cuesta conciliar el sueño? La falta de sueño trae como consecuencia grandes inconvenientes en la salud e incluso ser la causa de enfermedades graves y aún la muerte. Te tenemos buenas noticias: con esta técnica de respiración vas a quedar completamente dormido en menos de un minuto.

El estilo de vida actual regido por la prisa, el estrés y el cambio de hábitos nocturnos ha dado lugar en el mundo de un mal para la salud muy común en nuestros días: hablamos del insomnio. El dormir poco o deficientemente acarrea efectos como irritabilidad, cambios de humor y de ánimo, perdida de memoria. También puede provocar enfermedades como la obesidad, diabetes, problemas cardíacos, derrame cerebral y riesgo de contraer cáncer.

Si bien existen multiples y variadas técnicas de respiración para provocar la relajación en las personas, es posible que ésta sea una de las más eficaces que se conozcan, por sus resultados casi inmediatos.

Lee también: Como Curar la Fatiga Cronica Naturalmente

como curar el insomnio

¿Cual es el origen de esta técnica?

El Dr. Andrew Weill, médico de origen estadounidense se compenetró en el estudio de lo que dá en llamarse “Ayurveda”, la ciencia de la vida en la India, también denominada la madre de todas las artes curativas. Esta técnica, desconocida en Occidente consiste en ejercicios que permiten realizar una respiración adecuada, en procesos curativos.

Tomando como base estos presupuestos, este médico desarrolló una técnica de respiración inspirada en el Yoga a pedido de muchos pacientes que padecían insomnio. La técnica recibió el nombre de “Tecnica de respiración 4-7-8”.

La Tecnica de respiración 4-7-8 es muy simple, toma muy poco tiempo implementarla y no requiere de equipos y puede hacerse en cualquier lugar. El Dr. Weill asegura que con esta práctica podemos conciliar el sueño en solo unos segundos, debido a que su técnica funciona como un tranquilizante natural para el sistema nervioso, reduciendo el estrés y las tensiones del cuerpo.

Si has gastado mucho dinero en medicamentos que te prometian alcanzar el sueño y has logrado pocos o nulos resultados seguro va a interesarte llevar a cabo esta técnica, que además de ser totalmente gratuita y simple, no es tóxica ni tiene efectos secundarios. Veamos de que trata…

¿Como practicar la técnica 4-7-8?

1- Antes de iniciar, pon la punta de la lengua en la parte superior de la boca, en el paladar, por encima de los dientes y mantener ahi durante todo el ejercicio.
2- exhalar todo el aire por completo a traves de la boca con fuerza, emitiendo un leve sonido parecido a un “zumbido”.
3- Cierra la boca e inhala suave y silenciosamente por la nariz. Mientrastanto, cuenta mentalmente hasta cuatro (4).
4- Mantén la respiración, contando hasta siete (7).
5- Ahora exhala todo el aire completamente por la boca, haciendo otro sonido de silbido, esta vez contando hasta un máximo de ocho segundos (8).
6- Inhala nuevamente y repite el ciclo hasta tres veces consecutivamente para completar un total de 4 respiraciones.

Importante: Todo el ejercicio debe hacerse en completa tranquilidad, sin distracciones, ruidos ni situaciones que alteren la paz del lugar donde te encuentras descansando.
Todas las inhalaciones deben hacerse tranquila y suavemente por la nariz y al exhalar el aire debes hacerlo fuerte y por la boca.

Lee también: El eucalipto un remedio para problemas respiratorios

En términos científicos, ¿Como funciona la técnica 4-7-8?

Este ejercicio respiratorio alienta al cuerpo a tomar más oxígeno y relaja el sistema nervioso parasimpático favoreciendo un estado de calma.

Además, ayuda a reequilibrar el sistema nervioso tras momentos sufridos de estrés y conecta tu cuerpo con tu respiración, distrayéndote de pensamientos cotidianos que pueden obstaculizar el sueño.

La relajación, el descanso y el sueño vienen de la mano de una correcta respiración. Así de simple y sencillo. Al respirar profundamente, el oxígeno penetra profundo en los tejidos. Por contrapartida, al realizar una larga y prolongada exhalación, liberamos el dióxido de carbono acumulado en el cuerpo.

El oxígeno por naturaleza es relajante a diferencia del CO2 que genera ansiedad cuando se acumula en el torrente sanguíneo. Cuanto más equilibradas en duración sean las inhalaciones y exhalaciones, menos perturbada estará nuestra mente. Y cuanto más tranquila esté nuestra mente, nuestro cuerpo estará mas relajado y más facil será quedarse dormido.

En conclusión, la acumulación de tensiones y estres diarios es tal vez la primer causa de los trastornos de sueño. Cuando esta acumulación transcurre por un período de tiempo prolongado (varios años) pueden desencadenarse episodios períodicos de insomnio.

Las técnicas de meditación, relajación suelen dar muy buenos resultados. En particular esta técnica de respiración 4-7-8 resulta ideal para quienes viven con una agenda apretada y son constantemente víctimas del estrés laboral.

¿Te ha resultado útil este artículo? Comparte “Si sufres insomnio esta tecnica te hará dormir en menos de un minuto” y ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables.

Fuentes consultadas
Yahoo
inspireamaze

No te pierdas: Revelan que se puede curar la depresión con recuerdos positivos

Comenta en Facebook