8 poderosos motivos por los que deberías tener mascotas

tener mascotas es bueno para la salud

Los investigadores han descubierto que tener mascotas aporta una experiencia saludable. Quienes tienen animales domésticos en sus hogares son más felices y disfrutan de una salud más plena. En este artículo te contamos cuales son todos los beneficios para tu salud que aporta el tener mascotas.

Según lo que sostiene Alan Beck, director del Center for the Animal-Human Bond de la Universidad de Purdue, interactuar con los animales es una necesidad esencial en el ser humano. A continuación detallamos cuales son los principales beneficios que nos aportan las mascotas:

tener mascotas es bueno para la salud

1- Las mascotas nos ayudan a mantenernos activos

La presencia de mascotas en el hogar, particularmente cuando se trata de perros, nos lleva a sacarlos de paseo. Hacer este tipo de rutinas nos oxigena y nos mantiene saludables por realizar una actividad física junto a ellos. Sin darnos cuenta estamos jugando, corriendo, caminando o saltando y riendonos por sus piruetas y todo eso es un ejercicio físico muy importante, muchas veces comparable a cualquier deporte.

Un estudio realizado en más de 2000 adultos nos dice que quienes tienen perros en su casa y los llevan de paseo son menos propensos al sobrepeso que quienes no lo hacen.

Lee también: Sentarse menos para vivir mas

2- Los animales nos curan y ayudan a disminuir el dolor

Existen terapias asistidas por animales para curar y tratar a pacientes ante diferentes patologías. Inclusive al punto que algunos hospitales han permitido este tipo de prácticas para reducir o mitigar el dolor.

La Universidad de Loyola, mediante un estudio, aportó un dato asombroso: las personas que se encuentran en rehabilitación por algún tipo de cirugía, al recibir terapia de visita con animales, requieren menos de la mitad de la medicación que se suministra habitualmente para contrarrestar el dolor que quienes no la reciben. Adicionalmente, mejora su estado anímico y logran sobreponerse a la depresión y otros tipos de aflicciones.

3- Las mascotas levantan el ánimo

Beck afirma que jugar con mascotas incrementa los niveles de serotonina y dopamina en el organismo, lo cual se traduce en una mejora del estado anímico en las personas.

Comparable con cualquier otra actividad que provoque placer, el contacto con los animales resulta una experiencia agradable y muy saludable.

Otra investigación llevada a cabo en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo en el año 2002 descubrió que al realizar una actividad que implique estrés, las personas lo sufren menos si estan acompañadas por mascotas comparado a si la realizan acompañadas con algún familiar directo, amigos y aún con el cónyuge.

4- Psico-terapia

El experto Beck indica que la interacción entre niños con mascotas es increíblemente benefica para el desarrollo de estos infantes.
Asimismo, el acariciar y establecer un vínculo con un animal doméstico los ayuda a socializar, por lo cual en el caso de niños autistas puede ser un factor decisivo para sus relación con otras personas.
Finalmente, las mascotas ayudan a tratar otros trastornos o desordenes mentales en menores de edad como la hiperactividad, la tartamudez y otros.

5- Las mascotas controlan nuestra salud

Los animales parecen tener un divino sensor que les permite saber como estamos de salud aún cuando nosotros ni lo sospechamos. Los animales pueden avisarnos cuando algo funciona mal en nosotros y lo hacen habitualmente cambiando su comportamiento, mostrándose inquietos e irritables, entre muchas otras señales que pueden darnos.
No importa si tienes perros, gatos o aún aves o conejos. Los animales pueden predecir el desenlace de una enfermedad grave y aún la muerte, como por ejemplo, pueden avisar cuando se reduce el nivel de glucosa en sus dueños.
De acuerdo a un estudio difundido por la revista Integrative Cancer Therapies, mediante entrenamiento, los perros han demostrado detectar el cáncer de mama y pulmón con un 97% de efectividad.

6- Fortalecen nuestro sistema inmunológico

Los animales nos ayudan a mantenernos más fuertes y saludables. En los hogares donde hay mascotas, los niños asisten tres semanas mas a la escuela por año que quienes no tienen animales. Contrario a lo que algunos suponen, cuanto más animales tengan los niños en sus casas mejor inmunizados estarán para evitar contraer una serie de enfermedades.
En general puede decirse que las mascotas fortalecen nuestros sistema inmune reduciendo el estrés, y disminuyendo el nivel de sustancias químicas perjudiciales como el cortisol y la norepinefrina.

7- Ayudan a la salud del corazón

Las personas que tienen mascotas en sus hogares reducen el riesgo a contraer enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón, debido a que disminuye la presión arterial, el colesterol y los niveles de triglicéridos. Los dueños de mascotas que padecen infartos y ataques al corazón tienen mayor tasa de supervivencia comparado con quienes no tienen animales domésticos. Pasado un año de haber sufrido un ataque cardíaco, los dueños de perros tienen más chances de vida que quienes viven solos o sin animales. Si bien la mera presencia de mascotas alegran la vida de las personas y las ayudan a vivir mas y mejor, también es cierto que las obligan a mantener cierto nivel de actividad que redunda en un beneficio de la salud cardiovascular.

Lee también: Comer Chocolate es Bueno para el Corazón

8- Las mascotas ayudan a socializar

¿Quién alguna vez no llevó un perrito a la plaza y se quedó conversando con alguien que también lleva a su mascota?
Un buen número de investigaciones han demostrado que pasear con un perro trae como consecuencia hablar y relacionarse con otras personas. Beck sostiene que los animales son una extensión de nuestra socialidad pero no un sustituto de ella.

¿Te ha resultado útil este artículo? Comparte “8 poderosos motivos por los que deberías tener mascotas” y ayuda a otras personas a vivir plenas y saludables.

No te pierdas:
Descubre por qué el aguacate podría curar la leucemia

 

Comenta en Facebook