yerba mate propiedades y beneficios medicinales

Descubre las propiedades y beneficios medicinales de la yerba mate.  Esta hierba prodigiosa es capaz de producir un retraso en el proceso de envejecimiento, por sus propiedades antioxidantes. Además, otorga saciedad y permite bajar de peso, entre muchos otros beneficios que hoy te compartiremos.

Esta planta subtropical es una especie originaria de la cuenca del paraná en Sudamérica. El mate es un tipo de bebida elaborado a base de la hoja y tallos triturados y secos de la yerba mate. Su consumo principalmente se encuentra en Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.

yerba mate propiedades y beneficios medicinales

Adelgazante natural. El mate es un aliado para bajar de peso debido a sus propiedades laxantes, diuréticas y saciantes.

Otorga sensación de saciedad. Esto es debido al efecto sobre la hormona leptina, la cual nos permite experimentar saciedad. El mate inhibe la sensación de hambre, permitiendo que nos sintamos saciados por mayor tiempo.

Oxigena la sangre. Esta planta contiene altos niveles de teobromina y teofilina, ambas sustancias que promueven una mayor oxigenación de la sangre.

Antiinflamatorio natural. Distintas investigaciones demostraron que la yerba mate ha resultado eficaz en el tratamiento de procesos inflamatorios. En consecuencia, puede ser considerada un remedio natural aconsejable para tratar trastornos como bronquitis, asma, EPOC, reuma, artritis, infección de las vías urinarias, cefaleas y otras enfermedades inflamatorias.

Retrasa el envejecimiento. Gracias a su alto contenido en antioxidantes la yerba mate puede contrarrestar a los radicales libres causantes del deterioro celular y aceleradores del envejecimiento.

Energizante natural. La yerba mate posee propiedades energizantes gracias a su contenido en mateína, una sustancia similar a la cafeína, la cual incrementa el metabolismo y la quema de grasa acumulada en el organismo. Esto promueve la liberación de mayores niveles de energía en el cuerpo.

Ayuda a la concentración y mejora los procesos cognitivos e intelectuales. Este efecto estimulante ayuda a combatir el cansancio y fatiga tanto física como mental. La yerba mate es un alimento adecuado para favorecer la concentración. Es por ello que la yerba mate sea tan preferida por estudiantes.

Ayuda a mejorar la salud cardiovascular. No tan solo ayuda a oxigenar la sangre sino a reducir los niveles de colesterol malo en sangre.

Contraindicaciones de la yerba mate

Un consumo alto de yerba mate puede provocar trastornos en el sueño como el insomnio, por su poder estimulante.

Otras de sus contraindicaciones es ser un irritante gastrico cuando es consumido en altas concentraciones. Puede producir acidez y ardor de estómago o esófago. Por este motivo se recomienda su consumo moderado o abstinencia en pacientes con trastornos digestivos o gastro-esofágicos.

Finalmente, en ciertos casos, cuando es consumido en exceso la yerba mate puede producir incremento en la frecuencia cardíaca y eventualmente, taquicardia.

como preparar mate amargo para adelgazar

1 Calentar agua, luego colocarla en un termo.
2 Vierte yerba dentro del mate (recipiente utilizado para esta bebida) hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo.
3 Realiza un pequeño orificio en la yerba colocada dentro del mate con un dedo o cuchara.
4. Vierte allí el agua caliente hasta que se complete (sin desbordar).
5. Ingresa una bombilla en este hueco una vez colmado de agua y bebe dando sorbos pequeños hasta que se acabe el líquido.
6. Una vez terminada tu primer consumición puedes realizar muchas otras volviendo a verter agua caliente, siempre en este orificio, para evitar que el resto de la hierba se consuma.
7. Si notas, luego de varias consumiciones que esta bebida se torna algo insulza o con poco sabor, realiza un orificio en la yerba en el costado contrario del mate y sigue el mismo procedimiento.
Para comenzar el mate, coloque agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte yerba mate propiedades y beneficios medicinales con familires, amigos y otras personas por redes sociales. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Comenta en Facebook