Guanábana: ¿la cura natural al cancer?

La guanábana o graviola es una fruta tropical, también conocida como la “quimioterapia natural” y posee beneficiosas propiedades sobre la salud, entre ellas, una de importancia clave: la de inhibir células cancerígenas.

Si bien existen opiniones encontradas respecto a si la guanábana es un remedio natural eficaz contra el cáncer, lo cierto es que esta fruta ha sido utilizada por algunos especialistas para el tratamiento de diferentes clases de cáncer.

¿Qué es la guanábana y cuáles son sus propiedades?

guanabana cura cancer

Esta fruta también llamada graviola tiene un aspecto raro, de corteza verde y rugosa con espinas y de sabor agridulce, para muchos exquisito, contiene minerales, aminoácidos y alcaloides muy beneficiosos para la salud.

La guanábana es la fruta del guanabanero, una planta de la familia de las anonáceas, presente en la zona del caribe, México, centro y sudamérica. Su interior es blanco y pulposo y es rica en glúcidos, fructosa y vitaminas C, B1 y B2.

En cuanto a sus propiedades la guanábana, ayuda a promover el metabolismo, es antiparasitario y es aplicable como tratamiento natural ante enfermedades como el reuma, artritis, problemas cardiovasculares, desórdenes nerviosos y la diabetes.

Entre otros muchos beneficios, el jugo de guanábana es particularmente muy bueno para el tratamiento de hemorroides, problemas renales e infecciones urinarias, afecciones hepáticas y es fuente natural energizante, permite combatir dolores de cabeza y cintura y previene las infecciones de tipo bacteriano.

Contra-indicaciones del consumo de guanábana

Según algunos estudios realizados el exceso en el consumo de esta planta puede devenir en casos en problemas de tipo motriz y en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Además el fruto contiene algunos químicos tóxicos en su interior, por lo cual se recomienda evitar su uso en embarazadas o madres en la época de lactancia.

¿Cómo actúa la guanábana en el organismo ante el cáncer?

Tras más de 20 experimentos en laboratorio desde 1970, uno de las industrias más fuertes del mundo aseguró que la hoja de la guanábana es eficaz para matar células malignas de 12 clases distintas de cáncer, entre los que se cuentan: el cáncer de mama, pulmón, próstata, páncreas y colon.

El efecto potente de esta planta en el organismo es 10 mil veces mayor al de la quimioterapia con la diferencia que la guanábana actúa sobre las células dañadas sin afectar las sanas, a diferencia de aquella, de ahí su nombre popular “quimioterapia natural”.

También puedes leer “Las Bananas Maduras ¿Curan el Cáncer?”

Estudios realizados en la Universidad de Washington confirmaron que la artemisina, utilizada en China, una sustancia derivada de la Artemisia Annua y presente en la graviola, es capaz de eliminar el 98% de las células cancerígenas en un paciente con cáncer de pulmón en 15 horas o aún menos.

En tanto, tras pruebas en laboratorio realizadas en la universidad de California los especialistas concluyeron en general que la artemisina detiene el factor de transcripción “E2F1 e interviene en la eliminación de células cancerígenas de pulmón, lo cual implica que la artemisina interviene en un proceso de ralentización en el crecimiento de células con cáncer.

En otras palabras, la artemisina, una sustancia presente en esta fruta es la responsable de inhibir la membrana de células cancerígenas, detener su crecimiento y finalmente producir su muerte (apoptosis).

Sin embargo, hay especialistas que sostienen que si bien la guanábana puede actuar combatiendo células cancerígenas, las evidencias de su aplicación en la salud humana no resultan aún suficientes para aseverar categóricamente que sea una cura para el cáncer.

Comenta en Facebook