Conoce todo acerca del virus Zika y a quienes afecta

Existe un nuevo y potente virus que amenaza a una vasta población del mundo: se trata del virus Zika el cual es transmitido por el mismo mosquito “Aedes aegypti“, que a su vez es portador del virus del Dengue y del Chikungunya. ¿Que debemos saber sobre esta peligrosa y nueva enfermedad? En este artículo de Salud Eficaz te lo contamos todo!

Esta enfermedad producida por el virus Zika fue detectada en sus comienzos en Uganda, allá por el año 1947, en la zona de los denominados bosques “Zika“, de ahí el nombre que se aplicó para designarla. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró un alerta epidemiológico para instar a la prevención del mismo.

virus zika sintomas

En la actualidad el virus del Zica se encuentra esparcido por al menos 15 paises de Latinoamérica, que han registrado el contagio, entre los que se cuentan Brasil, Haití, El Salvador, Panamá, Guatemala, Colombia, Honduras, Guayana Francesa, Martinica, México, Paraguay, Surinam, Puerto Rico, Venezuela y hace pocos días, se agregó Argentina con el primer caso reportado.

En lineas generales el mosquito abunda en zonas tropicales con temperaturas altas y frecuentes e intensas precipitaciones.

El país con mayor incidencia del virus es Brasil, donde en 2015 se registraron 3500 recién nacidos afectados con microcefalia (presentando un menor tamaño de la cabeza de lo normal) como consecuencia de este virus. Esta cifra es alarmante si se la compara con los 150 casos producidos en 2014.

¿Cómo se contagia el Zika y cuales son sus síntomas?

No existe aún mucha información respecto al modo de transmisión de este virus, aunque si se sabe que el portador es el mosquito al cual nos referimos en este artículo, mas arriba.

Pudo determinarse, según evidencias, que el virus es trasmitido por vía sanguínea e inclusive por vía sexual, aunque no son las formas de trasmisión más comunes.

Una vez que una persona es picada por el mosquito del Zika, se abre un período de incubación por un lapso de entre 3 a 12 días. Pasado este tiempo, únicamente 1 cada 4 personas manifiestan síntomas.

Los síntomas del Zika son fiebre leve, (por debajo de 38,5ºC) manchas de tono rojizo en el cuerpo, enrojecimiento ocular o conjuntivitis, dolor muscular y articular, debilidad y pueden sumarse otros como la falta de apetito, vómitos, diarrea y dolores abdominales.

En general los síntomas no son graves para personas adultas aunque sí pueden tener una grave incidencia sobre mujeres embarazadas, ya que, como el virus puede penetrar la placenta, genera desordenes muy graves en el desarrollo del feto, llegando a producir malformaciones y afecta el desarrollo del cerebro del futuro bebé.

Es por ello que las embarazadas se encuentran dentro del “grupo de riesgo“. En consecuencia, los distintos organismos internacionales y profesionales abocados a la salud recomiendan a aquellas mujeres que se encuentran en esta condición y que deben viajar, que se abstengan de hacerlo a las zonas más afectadas por el virus.

En otro artículo ya habíamos hablado sobre lo que podemos hacer para prevenir ser picados por este mosquito, tomando ciertas medidas para nuestro hogar y familia. Consúltalas dando un clic a el siguiente enlace:

SÍNTOMAS DE DENGUE ¿QUE HACER SI ME PICA UN MOSQUITO?

¿Te ha sido útil este artículo? Ayúdanos a prevenir el Zika compartiéndolo con tus familiares, amigos, conocidos y otras personas, desde tus redes sociales preferidas.

Comenta en Facebook