7 Señales para saber si tu corazón esta enfermo

Si sigues leyendo este artículo te vas a enterar cuales son las 7 señales para saber si tu corazón esta enfermo y que hacer en cada caso.

Existen ciertas señales que pueden indicar el nivel de salud de nuestro corazon. Los investigadores han trabajado largos años para determinar cuales son y como se asocian con las enfermedades cardiovasculares.

“El corazón, junto con las arterias que alimentan, es un músculo grande, y cuando empieza a fallar los síntomas pueden aparecer en muchas partes del cuerpo”, dice el cardiólogo Jonathan Goldstein del Centro Médico de San Miguel en Newark, Nueva Jersey

7 Señales para saber si tu corazón esta enfermo

corazon enfermedades

1- Ronquidos, apnea y otros problemas respiratorios durante el sueño

Si roncas tan fuerte como para que tu compañero/a de habitación no pueda conciliar el sueño y tenga que verse obligado a tapar sus oídos es probable que tu corazón esté enfermo. La causa de los ronquidos está vinculada con enfermedades cardiovasculares. La apnea durante el sueño provoca que la respiración se detenga brevemente y puede provocar ataques cardíacos o cardiovasculares.

Según las estadísticas las personas con apnea tienen 3 veces el riesgo de sufrir un ataque al corazón dentro de los 5 años respecto a casos normales.

Los trastornos respiratorios en general durante el sueño provocan una disminución en la cantidad de oxígeno en la sangre que alimenta al corazón, por lo tanto este se ve forzado a tener que bombear mas fuerte para llevar la sangre a los pulmones, que se tensan al intentar superar la obstrucción de las vías respiratorias.

2- Dolor, hinchazón y sangrado de encías

Estos no son solo síntomas de una enfermedad periodontal donde existe una exposición a la bacteria que causa la inflamación de las encías, sino también a una probable enfermedad cardiovascular incipiente.

Un estudio realizado en 2010 en la Academia Americana de Periodontología (APP) indica que esta enfermedad vinculada a problemas cardíacos está desestimada hasta en un 50%.

Los especialistas creen que una circulación sanguínea deficiente puede convertirse en una causa subyacente de la enfermedad periodontal. El vínculo con problemas cardiovasculares pueden relacionarse con una respuesta del organismo ante una inflamación prolongada.

En estos casos debes consultar a un odontólogo para tratar a tiempo la enfermedad periodontal en tus encías, ya que ésta puede ser la puerta que conduce a que desarrolles problemas circulatorios y cardiovasculares.

3- Piernas o pies hinchados o inflamados

Si notas una hinchazón tal en los pies como para sentir que te quedan los zapatos apretados y notas eventualmente que tus tobillos, muñecas o dedos se encuentren notablemente hinchados es posible que tengas un problema de retención de líquidos.

La retención de líquidos, denominada edema, puede ser un signo de una enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca o alguna otra enfermedad cardiovascular asociada.

Las estadísticas señalan que mas de 80 millones de personas desarrollan algun tipo de enfermedad cardiovascular y aproximadamente 900 mil mueren anualmente por estas causas en Estados Unidos.

La retención de líquidos ocurre cuando el corazón no bombea suficientemente fuerte la sangre como para arrastrar y llevarse los desechos fuera de los tejidos, los edemas comienzan generalmente por los pies, tobillos, dedos y manos y en las piernas porque estas extremidades son las más alejadas del corazón, donde la circulación es menor.

Ante estos casos es recomendable que veas al médico quien puede ordenarte análisis para determinar como se encuentra tu salud cardiovascular y la presencia o no de alguna enfermedad del tipo asociada.

4- Arritmia

La arritmia se caracteriza por un latido irregular del corazón, en ocasiones provocando “saltos”, con latidos demasiado rápidos y duros.

La arritmia es la principal causa de muerte súbita, tanto para hombres como para mujeres, que puede desencadenar un ataque cardíaco o accidente cerebro-vascular.

El latido irregular del corazón restringe el flujo de sangre al mismo, forzando el sistema eléctrico que mantiene el ritmo cardíaco regular y que coordina otras funciones. La arritmia es un tipo de insuficiencia cardíaca ya que el corazón debilitado debe forzarse golpeando mas fuerte y duro para cumplir con su función.

En estos casos debes recurrir al médico para que te prescriba un estudio. Mediante los análisis tu especialista deberá medir la actividad eléctrica del corazón y la regularidad de los latidos. Puede ser recomendable asimismo que realices una prueba de esfuerzo en cinta caminadora para determinar si tu corazón bombea adecuadamente.

5- Contracción o dolor en pecho y hombro

La angina o dolor de pecho es el síntoma más común de la enfermedad de la arteria coronaria. Se diferencia del dolor agudo que se siente ante un ataque al corazón es un dolor profundo, una contracción en el pecho o una sensación de pesadez que mas bien se presenta como una presión en esta zona antes que un dolor agudo.
Esta opresión, constricción o dolor puede manifestarse en hombro, cuello, mandíbula, brazo o en la parte superior de la espalda, donde en ocasiones es confundido con un tirón muscular. Es muy probable que estos signos se presenten de manera reiterada y prolongadamente durante el tiempo.

Según el Instituto Nacional del Corazón en Estados Unidos, 17 millones de personas viven con angina de pecho. Los casos de angina de pecho se dividen casi por igual entre hombres y mujeres, siendo levemente mayor el riesgo en los primeros.

Esta afección ocurre debido a una acumulación de placa en las arterias coronarias lo cual priva al músculo del corazón de realizar su función de manera normal y por ello se presentan los síntomas de la constricción o presión.

Si has sido diagnosticado con angina de pecho, tu médico de cabecera seguro te recomendará que hagas reposo cada vez que experimentes los síntomas. Puede asimismo recetarte nitroglicerina, que relaja las arterias coronarias y otros vasos sanguíneos, incrementando el suministro de sangre al corazón y provocando alivio.

6- Agitación y falta de aliento

Una de las señales mas fuertes que indican que algo anda mal con tu corazón es la agitación y la falta de aliento al realizar ejercicios, movimientos o algún esfuerzo físico.

Sientes que no puedes recuperar el aliento o un tipo particular de presión en el pecho y pulmones, sientes que no puedes realizar una respiración profunda. Eventualmente, puedes sentir que la disfunción respiratoria se agudiza durante la noche o al momento de irte a dormir. Son todos signos de problemas asociados con el corazón.

La falta de aire indica en un estadío prematuro la presencia de una enfermedad del corazón o pulmonar.

Una investigación publicado en el Journal of the American Heart Institute en referencia a estos casos indicó que del 95% de las mujeres que habían tenido síntomas inusuales en semanas anteriores a experimentar un ataque, un 40% informó la falta de aire.

Esta afección ocurre debido a que tu corazón no bombea con la fuerza suficiente y por lo tanto ingresa menos oxígeno en sangre y el resultante es la agitación o falta de aire.

Estos síntomas pueden ser la señal de la producción de una serie de enfermedades graves, por lo tanto, si estas experimentandolos, hazte un chequeo médico tan pronto como puedas.

7- Problemas de disfunción sexual

La disfunción eréctil es una de las primeras señales de una progresiva enfermedad cardíaca.

“Hoy en día, cualquier paciente que llega con la disfunción eréctil debe ser considerado un paciente cardiovascular hasta que se demuestre lo contrario”, dice el doctor Goldstein.

Investigadores de la Clínica Mayo realizaron pruebas sobre hombres entre 40 a 49 años con disfunción eréctil y descubrieron que tenían el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón comparado con quienes no tenían problemas de salud sexual.

Otro estudio se centró hacia atrás y encontró que dos de cada tres hombres que reciben tratamiento para la enfermedad cardiovascular había sufrido de disfunción eréctil, a menudo durante años, antes de que fueran diagnosticados con problemas de corazón.

El origen de esta patología esta vinculado al estrechamiento y endurecimiento de las arterias, que restringe el flujo de sangre al pene, lo que puede dar a los hombres problemas cuando se trata de conseguir o mantener una erección. Y porque esas arterias son más pequeñas que las que van al corazón, la disfunción eréctil puede ocurrir antes de cualquier otro signo de la rigidez de las arterias. La falta de oxígeno también puede conducir a la fatiga y la debilidad en curso, que puede sabotear la libido y disminuir el deseo.

En tales casos, si tu y tu pareja están experimentando algún tipo de disfunción sexual es recomendable que se hagan un chequeo médico para descartar la presencia de algún tipo de enfermedad cardiovascular subyacente.

¿Este artículo te ha resultado útil? Comparte 7 Señales para saber si tu corazón esta enfermo en redes sociales y ayuda a tus amigos y conocidos a tener una mejor salud y más plena.

Comenta en Facebook